El sabor del mejor aceite del mundo
gastronomía
Una veintena de catadores de ocho países busca el virgen extra más completo entre 400 muestras en el Concurso Evooleum Awards
Se busca el mejor entre los mejores. En estos días 400 aceites de oliva se someten a un examen en el que 22 catadores decidirán su futuro. De esta decisión depende su prestigio ya que, en función del puesto en el que queden, pueden hacerse conocidos en todo el mundo. Su aroma y su sabor serán puntuados por los expertos que participan como jurado en el Concurso Internacional Evooleum Awards, que comenzó ayer en el Centro de Recepción de Visitantes y se extenderá durante la jornada de hoy. La cita está organizada por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la editorial Mercacei, que además publicará una detallada guía sobre los ganadores, como ya ha hecho en ediciones anteriores.
Las catas se realizan por 22 prestigiosos especialistas procedentes de ocho países: España, Italia, Grecia, Portugal, Alemania, Israel, Japón y Argentina. Con sus puntuaciones -que se depositan ante notario- seleccionarán a los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. El año pasado el Mejor Absoluto Evooleum fue para un zumo italiano, Trefórt, que logró 97 puntos.
Por tercer año Córdoba ha acogido este concurso que ha recibido 400 muestras, lo que supone un crecimiento del 20% respecto al año anterior en aceites aspirantes al top cien. De ellas, un 60% son españolas y el resto procede de hasta 13 países de cuatro continentes: Italia, Portugal, Grecia, Israel, Túnez, Croacia, Francia, Marruecos, Turquía, Chile, EEUU y Sudáfrica.
De España -líder mundial en producción en aceite de oliva- compiten zumos de 12 comunidades autónomas, siendo Andalucía la que más aspirantes acumula, con 120 marcas de virgen extra, seguida de Castilla-La Mancha y Cataluña. En concreto, la provincia de Córdoba está representada por 32 aceites, siendo la segunda en número tras Jaén.
Una vez celebrado el concurso, Mercacei publicará la tercera edición de la Guía Evooleum Top 100, que presentará los cien mejores aceites puntuados. En su primera edición la obra fue prologada por Ferrán Adriá y en la segunda por José Andrés, considerados como dos de los chefs más influyentes del mundo.
En una visita a las catas, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, indicó que "no hace demasiados años que se hablaba de la necesidad de apostar por la calidad y la excelencia de nuestros aceites de oliva virgen extra", si bien "el salto de calidad en estos últimos años ha sido espectacular en la provincia". Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, señaló que "la ciudad, durante demasiado tiempo, ha vivido de espaldas a una de sus realidades y oportunidades más importantes, con la capacidad para hacer las veces de escaparate de un sector como es el agroalimentario".
No hay comentarios