EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

El sabor cofrade del Vía Crucis Magno

  • Una ruta de tapas acompañará la celebración de la procesión magna del próximo 14 de septiembre Cada plato costará tres euros y podrá votarse en Facebook al favorito

Albóndigas sobre palio de patatas, revuelto El Esparraguero o Entre varales. Estos nombres comunes en el mundo cofrade pero no tanto en el gastronómico serán los protagonistas de la primera Ruta de la Tapa Cofrade que se celebrará en la ciudad desde el jueves 12 hasta el domingo 15. Este paseo gastronómico es un apoyo para el Vía Crucis Magno del próximo 14 de septiembre y tendrá lugar en distintos restaurantes y tabernas, la mayoría en los puntos por los que pasarán los pasos de la procesión magna.

El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Rafael Navas, presentó ayer en el Ayuntamiento esta Ruta de la Tapa que "va en la línea de generar actividad durante todo el año y en todos los sitios de la ciudad ya que aunque la mayoría de establecimientos están por las zonas céntricas y por las que pasará el Vía Crucis, algunos están un poco más distantes". El delegado de Turismo también quiso agradecer a Carmen Sousa su "magnífica gestión con la magna que seguro tendrá un gran éxito" y valoró que "haya podido sacar adelante un trabajo de mucha dificultad y problemática".

Navas explicó que la Ruta de la Tapa se desarrollará en 16 establecimientos en los que cada uno elaborará una tapa de temática cofrade a un precio de tres euros y que servirá de actividad complementaria al Vía Crucis.

Durante la presentación también estuvo presente el responsable de la empresa Bumm Eventos -que organiza la ruta-, Enrique Merino, quien destacó la importancia de la inminente procesión magna y de esta ruta de la tapa en la que los restaurantes elaborará "una serie de tapas relacionadas con nuestra gastronomía". Esta ruta también se convertirá en concurso ya que todo aquel que consuma alguno de los platos podrá votar su favorito a través de una página de Facebook de la que finalmente saldrá un vencedor.

El gerente de la Posada del caballo andaluz, Alberto Rosales, explicó a el Día que el Vía Crucis será "un incentivo muy grande ya que enseñará Córdoba a través de sus cofradías", además, confió en que los días festivos que se prevén en Madrid hagan que la gente baje a la ciudad "y sea un empuje para el consumo". La tapa que elaborarán en este restaurante serán unas albóndigas sobre palio de patatas.

Otro de los lugares elegidos para la ruta y que lleva décadas ofreciendo la gastronomía cordobesa a sus clientes es la taberna Sociedad de Plateros, en la calle María Auxiliadora. En este típico rincón se servirá el revuelto Esparraguero, elaborado con espárragos, habas y lonchas de jamón. La Cazuela de la Espartería, cercana a la plaza de la Corredera, ha elaborado un plato denominado Milhoja Cofrade, a base de bacalao y naranja.

Otros dos rincones caracterizados por ofrecer la gastronomía más típica de la ciudad aportando un punto moderno son la taberna La Montillana y la Taberna del Río. En la primera, su cocinero elaborará Arenífero de atún. El arenífero es una pieza que se encuentra en algunos pasos y que se caracteriza por sus colores plateados, dorados y bronces, igual que el color de las costillas de atún a la parrilla con fideos chinos y consomé de pescado que se servirán en La Montillana. La Taberna del Río cocinará unos callos de vigilia, pero sin carne. El plato estará elaborado con callos de bacalao guisados con tomate y sobre una cremosa tortilla de patatas. Ravioli de Cuaresma en La Regadera, Entre Varales -con pan, atún y pimientos del piquillo- en La Saga o Pasión de quesos con aroma de incienso en Macsura, también podrán degustarse en esta original ruta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios