La ruta para entender la minería del Muriano

Senderismo recuperación de una vía romana

La Diputación habilita el itinerario del Sitio Histórico de Cerro Muriano, dentro del programa 'Paisajes con historia'

Un grupo de niños participa en la ruta, ayer en Cerro Muriano.
Un grupo de niños participa en la ruta, ayer en Cerro Muriano.
E. D. C.

26 de julio 2016 - 01:00

Durante miles de años, a través de viejas rutas comerciales, el cobre de Cerro Muriano fue llevado más allá de sus fronteras. Aquellos caminos que hoy en tramos y segmentos aún perviven, no sólo eran aptos para el comercio de metales, grano, urdimbre o pañería, sino que también las ideas, la experiencia o el conocimiento transitaron a través de ellos, a lo largo de los siglos. Uno de estos tramos pertenece a la Corduba-Emerita Augusta, principal vía romana que comunicaba la capital de la Bética con la de la Lusitania, y que ya existía en la protohistoria convertida con el paso del tiempo en la Cañada Real Soriana. Pues bien, la Diputación ha puesto en marcha nueva ruta de senderismo, la Ruta del Sitio Histórico de Cerro Muriano, ubicada a pocos metros del Museo del Cobre y enmarcada en el programa Paisajes con Historia, con la que quiere impulsar el patrimonio cultural y medioambiental de la provincia.

La delegada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, visitó ayer la ruta, junto con un grupo de niños, y destacó el trabajo de la Corporación con la puesta en marcha de esta itinerario con la que se suman ya 32 senderos al programa y señaló que esta vía "se presenta como una visita obligada para entender lo que ha supuesto la minería en la historia de Cerro Muriano, siendo una excelente oportunidad para conocer y disfrutar del patrimonio provincial de Córdoba".

Uno de los puntos de la ruta es el llamado Cerro de la Coja que ha sido acondicionado por el Ayuntamiento de Obejo tras su adquisición al Gobierno central, pues, desde mediados del siglo XX, formó parte de las instalaciones militares que hay en esta población.

Según la información facilitada por la Diputación, las excavaciones que se han realizado en la zona han puesto de manifiesto la especial importancia que tuvo en época romana, como centro de interés minero metalúrgico, constituyéndose, a partir de la época de Tiberio (siglo I d.C.) en una de las poblaciones o distritos mineros más relevantes de la Bética.

El programa Paisajes con Historia -al que se ha sumado ahora Obejo- consiste en la creación y señalización de rutas, de distinta longitud, con interés natural, histórico, paisajístico y etnográfico, en los distintos municipios de la provincia.

stats