Una ruta para descubrir el pasado subterráneo
Pasará por los Baños Califales, restos de una calzada romana, mausoleo de Puerta Gallegos y Teatro Romano
Conocer los restos arqueológicos que esconde la Córdoba subterránea ya es posible gracias a la nueva actividad que propone la empresa Érase una vez Córdoba. A partir del próximo sábado 28 comenzarán los pases de la Ruta por la Córdoba Subterránea, que nace con la intención de mostrar el legado soterrado de la ciudad.
Aunque en principio no surgió con el afán de mostrar restos arqueológicos, según explica Teo Fernández, responsable de la empresa, finalmente el itinerario ha quedado compuesto por cuatro yacimientos -dos de ellos cerrados al público habitualmente- distribuidos por varios lugares de la ciudad. Así, los participantes conocerán Córdoba desde un punto de vista diferente, "reconstruyendo la ciudad histórica a través de estos descensos al pasado y otras paradas en superficie que igualmente harán referencia al subsuelo".
Las rutas saldrán los sábados a las 11:00 desde la entrada a los Baños Califales, en Campo Santo de los Mártires, siendo ésta la primera parada. Allí los participantes podrán descubrir el complejo de estancias que fueron los baños califales del primitivo Alcázar y que está compuesto por un vestíbulo, baño andalusí, sala fría, sala templada, sala caliente, jardín andalusí, salón de recepciones, baño almohade y caldera.
Otra de las paradas se realizará en el barrio de Ciudad Jardín, donde una cochera guarda los restos de una calzada romana. Ésta será una oportunidad única para descubrir estos vestigios que habitualmente están cerrados al público, al igual que el mausoleo de Puerta Gallegos, dos monumentos funerarios romanos construidos en el siglo I.
En este punto los participantes conocerán estas dos estructuras de forma cilíndrica de 13 metros de diámetro que conservan la cámara funeraria que cobijaba la urna cineraria, así como restos del basamento y cornisas, y los restos de la calzada que discurre entre ellas.
La última parada será en el Teatro romano que se halla bajo la ampliación del Museo Arqueológico. Fernández apuntó que de esta manera los participantes en la ruta podrán quedarse en el museo y visitar su colección permanente.
La ruta cuesta 18 euros para adultos (incluyendo la entrada a los Baños Califales), tiene una duración de dos horas y los grupos serán de 20 personas como máximo. Los niños de hasta 13 años pueden realizar el recorrido de forma gratuita.
También te puede interesar
Lo último