El ruido es el principal problema medioambiental para los cordobeses
El Ecobarómetro 2010 sitúa a la provincia cordobesa a la cabeza de Andalucía en el desarrollo de prácticas contra el cambio climático y la mejora del medio ambiente
El ruido es el problema medioambiental que más preocupa y afecta a los cordobeses. Así, casi un 35% de ellos lo señala como el principal problema que sufren los núcleos urbanos, por encima de la suciedad de las calles (25,1%) y la gestión de los residuos sólidos urbanos (22,3%), según se desprende de los resultados provinciales del Ecobarómetro 2010, presentados ayer por el delegado provincial de Medio Ambiente, Luis Rey.
No obstante, estas no son las únicas preocupaciones, ya que para los ciudadanos de la capital cordobesa no se queda atrás la falta de parques y jardines (23,4%), el deterioro del paisaje urbano (18%) o la contaminación del aire (13,1%).
El 54,3% de los encuestados señalan los incendios forestales como la principal amenaza para el medio ambiente. Por otro lado, el excepcional periodo de lluvias vivido el año pasado, superándose la etapa de sequía, ha situado por primera vez la falta de agua en la última posición entre los principales problemas ambientales de la ciudad.
Uno de los datos que más llama la atención de este informe es que los cordobeses se sitúan a la cabeza de Andalucía en prácticas contra el cambio climático y la mejora del medio ambiente. En concreto, el 63% de ellos manifiesta una preocupación alta por este área y procura preservarlo con su comportamiento. De esta forma, Córdoba se posiciona como la tercera provincia andaluza en este asunto, por detrás de Almería y Cádiz. Asimismo, el 35% se considera bastante informado sobre temas relacionados con el medio ambiente, un porcentaje que los sitúa en primer lugar andaluz, muy por encima del 27% de media en la comunidad autónoma. Estos datos se deben, según el delegado de Medio Ambiente, a las prácticas que los cordobeses realizan en su vida cotidiana como el uso eficiente de la climatización o de bombillas de bajo consumo.
También te puede interesar
Lo último