Estudio

Estas son las rotondas de Córdoba que registran más accidentes de tráfico

  • El 7,44% de los siniestros viarios de la provincia tienen lugar en las glorietas

Un vehículo circula en una rotonda.

Un vehículo circula en una rotonda. / El Día

Las rotondas, glorietas o intersecciones giratorias son zonas de las vías donde más errores cometen los conductores al circular, muchas veces por desconocimiento de las normas y esto es sinónimo de accidente. Es la afirmación que Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, en su último estudio, en el que refleja las rotondas con mayor siniestralidad de la provincia de Córdoba.

En concreto, una de ellas se encuentra en la CO-32 kilómetro 6 -en la zona de Casillas- con el 4,7% de los accidentes y más del 6,2% de las víctimas de accidente en rotonda. A ella se suma, la carretera A-318 en varios de sus kilómetros; en este caso, los kilómetros 14, 15 y 18, en el término municipal de Puente Genil, y en el 44, ya en Lucena. Estas rotondas, según el citado estudio, suponen el 7% de los accidentes con casi una decena de víctimas.

Por su parte, la rotonda con más víctimas graves está ubicada en la N-342 (Badajoz-Granada) en el kilómetro 339, en el término municipal de Luque.

En Córdoba, el 7,44% de los accidentes con víctimas sucede en una rotonda, un dato un punto por debajo de la media nacional, según el mismo informe, que pone de manifiesto que los conductores desconocen las normas de circulación en una glorieta y cómo se deben posicionar de forma correcta para que así no se produzcan accidentes.

El estudio señala que en Córdoba, anualmente, se registran más de 85 accidentes con víctimas en rotondas, con un total de más de 130 personas heridas, lo que supone el 8% del total de víctimas en accidente de tráfico en la provincia.

El accidente más común en estos cruces giratorios suele ser un impacto fronto-lateral y el 90,7% de los heridos en la provincia cordobesa es de carácter leve y suele ser atendido en el lugar del accidente y no precisa hospitalización.

A pesar de ello, el 7,6% de los heridos en una glorieta en las carreteras de Córdoba son graves y necesitan traslado a un centro hospitalario por las heridas acaecidas tras el golpe, según el citado informe.

Estos datos de accidentabilidad en rotondas en la provincia de Córdoba son "alarmantes" para Formaster, que considera que hay que reducirlos incidiendo, durante los cursos de formación vial, en las causas y los peligros que conllevan los accidentes en glorietas.

Los errores más comunes en una glorieta

Según la Asociación Formaster, el 80% de los conductores comete un error al circular por una rotonda. No ceder el paso al incorporarse a ella es, posiblemente, el fallo más común y la norma que la mayoría de los conductores incumplen. Pero al conducir por una intersección giratoria se cometen muchos imprudencias que en algunos casos pueden provocar accidentes y riesgos en la conducción.

El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles y el 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado, perjudicando la fluidez del tráfico. A esto debe sumarse que cuando la intersección tiene dos carriles, el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado.

El 45% de los conductores usa el carril interior y sale de la glorieta desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosas y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda. Otra maniobra peligrosa y que la cometen el 15% de los conductores es la de circular recto en una rotonda cruzando carriles, una situación que acarrea la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. Además, para Formaster esta imprudencia va unida a una alta e inadecuada velocidad de muchos conductores y que estos no realicen el correcto ceda el paso a los vehículos que están en circulando por la glorieta.

Por otro lado, el 60% de los conductores usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a salir de la misma y el 30% de ellos suelen poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen circulando por ella.

Para el presidente de Formaster, Antonio Macedo, es “muy preocupante que los conductores no sepan posicionarse correctamente en una glorieta porque esos errores conllevan golpes y accidentes. Debemos preocuparnos e insistir en cómo conducir correctamente en intersecciones giratorias para bajar la siniestralidad en estas zonas”.

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