Sucesos

Los robos en comercios registrados en 2020 en Córdoba tienen un valor medio de 1.146 euros

  • La provincia tiene una de las probabilidades más bajas de sufrir sustracciones de toda España

Imagen de un robo tomada por una cámara de seguridad.

Imagen de un robo tomada por una cámara de seguridad. / El Día

Córdoba es una de las 12 provincias de España con menor probabilidad de que se produzcan robos en su red de comercios. Pero eso no evita, lógicamente, la actuación de los amigos de lo ajeno, lo que suele conllevar la indemnización posterior de las diferentes aseguradoras, en este caso por un valor medio de 1.146 euros, a los comerciantes afectados, igualmente en la parte media-baja de las demarcaciones del país.

Estos datos, extraídos del informe Los robos en comercios. Datos 2020 elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa para la divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por Unespa, mejoran en la capital cordobesa. Según informa la asociación, se extraen de la aportación directa de 17 aseguradoras, tomando en consideración las consecuencias de 18.500 delitos ocurridos en España e indemnizados por el seguro.

Con la particularidad que arroja el análisis de 2020, marcado por la pandemia del covid-19 aún latente, y las diferentes medidas restrictivas provocadas con la idea de frenar su expansión, está claro que el reparto no ha sido equitativo durante el año. Así, la primavera robada con aquel confinamiento domiciliario registró los números más bajos, mientras que los robos se concentraron en enero, febrero y los meses de verano y otoño, cuando la libertad de movilidad era casi plena en todo el territorio nacional.

En términos absolutos, y como cabía esperar, las provincias más pobladas son las que padecen una mayor cantidad de incidentes. Pero si la comparación se hace de manera relativa -cantidad de robos sobre el parque de comercios-, las provincias más propensas se encuentran en Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid -sobre todo en los municipios de su periferia- y Andalucía. Eso sí, dentro de la comunidad andaluza, Córdoba presenta unas cifras relativamente buenas.

La información disponible en la base de datos constituida con los datos de las entidades participantes permite realizar un análisis desde el punto de vista territorial, basado en tres dimensiones diferentes: la probabilidad, que viene a ser la relación entre los robos y los comercios asegurados; la gravedad, entendida como el valor de lo sustraído o coste medio de la indemnización pagada por la aseguradora, y la intensidad, que es la relación entre el coste del robo y el capital de contenido asegurado (relación entre todo lo que se podría haber robado, y lo que efectivamente se sustrajo).

La probabilidad es una medida mucho más precisa que el número de robos. Este volumen total ofrece pocas novedades, pues confirma las sospechas previas: hay más robos donde más comercios hay. De esta manera, el mayor número de robos se produce en las provincias con más habitantes y donde, por tanto, también hay más comercios dando servicio. La probabilidad, sin embargo, tiende a igualar las cosas, a hacer que territorios esencialmente muy diferentes puedan compararse entre sí.

Un hombre observa los destrozos en su negocio tras un robo. Un hombre observa los destrozos en su negocio tras un robo.

Un hombre observa los destrozos en su negocio tras un robo. / Miguel Ángel González

Así, atendiendo a este último parámetro, en 2020 Córdoba fue la decimosegunda provincia donde la probabilidad de sufrir un robo en un comercio fue más baja (-24,44%), relativamente lejos de Albacete (-45,49%), pero mucho más aún de Guadalajara, que con un 163,20% fue, por mucho, la demarcación con mayor probabilidad de robo, siendo Zamora la segunda (52,34%).

Los datos según el tamaño del municipio repiten patrones de años anteriores: la probabilidad tiende a ser más elevada en los pueblos muy pequeños y en las ciudades más grandes. En ese ranking, Parla (190,84%) supera a Guadalajara (149,18%), siendo Leganés (115,26%) y Alcalá de Henares (112,15%), también en Madrid, las otras por encima del 100%. La capital es el único núcleo de Córdoba en el listado, manteniendo el mismo puesto 12 que el global de la provincia, aunque con menor probabilidad (45,10%). A la cabeza se sitúa Ceuta (-76,01%), que junto a Getxo, en Vizcaya, (-62,96%) superan a Albacete (-62,21%).

La capital, mejor siempre que la provincia

En cuanto a la gravedad de los robos, que se identifica con la indemnización pagada por la aseguradora, se observa que el botín tiende a ser mayor conforme es menor el ámbito poblacional. Por provincias, Soria ha resultado ser la que ha registrado los robos más elevados en 2020, con una cuantía media de 2.286,49 euros, seguida de Palencia (2.016,35), siendo las únicas por encima de los 2.000 euros; Córdoba, con un robo medio de 1.146,85 euros, vuelve a situarse en el top 20, en positivo, aunque muy lejos de los 596,48 que los amigos de lo ajeno sustrajeron en Albacete como promedio.

Mirando a las ciudades más grandes de España, la información revela que el 2020 ha sido muy negativo para la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, aunque el informe detalla que pudiera haber alguna anomalía, con un robo especialmente notable en sus costes, que condicione la media que se eleva hasta los 10.431,98 euros, casi el triple que Arona (Santa Cruz de Tenerife), segunda de la lista con 3.836,97. Córdoba capital, con 590,82 euros de media, vuelve a recuperar el decimosegundo puesto de una lista que cierra Ciudad Real (217,19).

Por último, haciendo referencia a la intensidad de los robos, la ratio expresa en qué medida, cualquiera que sea su cuantía económica, afectó a una parte mayor o menor del valor total que el comercio tenía, evidenciando que suelen ser más graves cuanto más pequeña es la localidad. Entre provincias, también hay diferencias sustanciales. Zamora (769,36%) es la que registró una mayor desviación en la gravedad de sus robos, seguida muy de cerca por Soria, la otra que pasa del 700% con 731,26%. Por primera vez, Córdoba queda en un balance negativo, pues su desviación alcanza el 238,47%, que la deja entre las 25 primeras de una nómina que solo tiene nueve provincias en positivo, siendo la mejor Navarra con -90,80%.

Para mantener esta tendencia, en cuanto a ciudades -solo se hace referencias a aquellas con más de 75.000 habitantes-, Córdoba sigue en negativo, pero con una desviación menor (143,65%). Esto deja a la capital más cerca de los once en positivo, que tienen a Pozuelo de Alarcón (Madrid) como la mejor con -97,69%, apenas un punto por delante de Málaga (-96,97%), que de los municipios madrileños de San Sebastián de los Reyes (1.456,07%) y Valdemoro (1.154,80%), que son los únicos que pasan del millar en su desviación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios