Rivera pide en Córdoba un acuerdo de "compromiso por España" que se aplique "gobierne quien gobierne"

El presidente de Ciudadanos pone el cogobierno andaluz de la Junta como ejemplo de lo que quiere a nivel nacional

Albert Rivera, en el Mercado Victoria.
Albert Rivera, en el Mercado Victoria. / Juan Ayala
Noelia Santos

23 de octubre 2019 - 14:48

"¿Dónde está el presidente más guapo?". Estas son las primeras palabras que se han escuchado en el acto que el presidente de Ciudadanos (Cs) y candidato a la presidencia, Albert Rivera, ha ofrecido en Córdoba, en el Mercado Victoria, junto al candidato al Congreso por Córdoba, Marcial Gómez, y al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, rodeado, principalmente, de afiliados de la formación naranja.

Rivera, que ha retrasado más de 40 minutos el inicio de este acto de precampaña de su convocatoria inicial, ha centrado su discurso en Cataluña y en las políticas económicas que propone si gobierna después de las elecciones generales del 10 de noviembre.

"Rearmar la igualdad y la unidad de España" es uno de los objetivos que Rivera ha resaltado en un discurso donde ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de renunciar a la igualdad y de "comprar el discurso supremacista del nacionalismo". Y es que, para Rivera, "el nacionalismo es incompatible con la democracia".

El presidente de Cs ha pedido el cese del presidente Torra, al que ha llamado "tirano", y un acuerdo nacional de "compromiso por España" a todos los partidos, que se firme antes de votar y que se ejecute "gobierne quien gobierne".

Andalucía como ejemplo

Albert Rivera ha valorado el gobierno andaluz de PP y Cs, un gobierno de coalición, ha señalado, que "en pocos meses ya ha dado síntomas de cambio". El candidato de Cs a la presidencia del país ha señalado que quiere "copiar" algunas de las políticas económicas aplicadas ya en Andalucía.

Con ello, quiere extender a nivel nacional la tarifa plana para autónomos de 60 euros durante dos años porque son ellos "los que levantan el país" junto con "las pymes y los trabajadores". Ha prometido a su vez eliminar de burocracia los trámites que tienen que hacer estos trabajadores por cuenta propia y que declaren sus ingresos una vez al año y no trimestralmente, como se hace ahora.

Ha abogado, además, por políticas contra la despoblación pidiendo otro pacto nacional. Según Rivera, los pueblos "se quedan vacíos porque no hay política y porque partidos anteriores se han preocupado de enchufar a la gente en las diputaciones".

En este sentido también ha apostado por establecer una tarifa superreducida para mujeres trabajadoras del campo a un pago de 30 euros al mes.

Lo último