Los ritmos biológicos también requieren cuidados

Contenido ofrecido por el Colegio de Enfermeria de Córdoba

Después de su paso por Córdoba, la ‘Ruta Enfermera’ recala en Lucena para tratar la alimentación saludable, la salud mental o la prevención del ictus

Los ritmos biológicos también requieren cuidados
Los ritmos biológicos también requieren cuidados
Estíbaliz Redondo

15 de marzo 2024 - 06:00

Desde el pasado martes la ‘Ruta Enfermera’ se ha instalado en el céntrico Paseo de la Victoria con el objetivo de acercar el trabajo que realizan los enfermeros dentro del sistema sanitario. A través de diversos talleres prácticos y charlas se han tratado temas como la salud mental, la alimentación saludable, aspectos que afectan a la salud sexual de las mujeres e incluso la violencia de género.

Uno de esos talleres se ha centrado, por ejemplo, en los ritmos biológicos y, específicamente, los relativos al sueño aprovechando que hoy es el Día Mundial del sueño. En este sentido, Pablo López, profesor de la facultad de Medicina y Enfermería de la UCO y enfermero e investigador responsable del grupo GC31 del IMIBIC ha ofrecido una charla en la que ha destacado la importancia de un buen sueño puesto que “maltratar este tipo de ritmos biológicos afecta al desarrollo de las actividades cognitivas como la concentración, de manera que acabamos por perder efectividad”. Para mejorar nuestra calidad del sueño, Pablo López recomienda reducir la exposición a los dispositivos que emitan luz azul, adelantar la hora de la cena y que ésta se base en cantidades reducidas con presencia de carbohidratos de absorción rápida y con preferencia de vegetales. La alimentación tiene gran importancia en el ciclo del sueño puesto que hay algunos alimentos que favorecen la producción de melatonina, por lo que pueden convertirse en grandes aliados para inducirnos a ese descanso tan reparador y necesario.

Los ritmos biológicos también requieren cuidados
Los ritmos biológicos también requieren cuidados

Unidas a este tipo de charlas, se ha habilitado un espacio destinado a la detección del ictus en colaboración con Pulso Vital y en el que cualquier persona podía hacerse la prueba, de manera que les permitía conocer si tiene síntomas de fibrilación auricular. La detección a tiempo de este tipo de registros puede salvar vidas yo prevenir discapacidades. También en el exterior, un equipo enfermero del Centro de Emergencias 061 ha estado impartiendo un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica dirigido a todos los asistentes y que se mantendrá a lo largo de toda la ruta que hoy se instala en Lucena durante toda la jornada.

Los lucentinos que se acerquen a este espacio en horario de mañana podrán acudir al taller sobre desayunos saludables, cómo mantener en buen estado el climaterio o los mitos sobre la violencia de género. Durante la tarde, la temática versará sobre salud sexual, el calendario de vacunaciones para los más jóvenes y la salud mental. Tampoco faltará el juego de la oca de la salud durante toda la jornada en la zona exterior.

stats