Córdoba

El riesgo de pobreza y exclusión social alcanza a casi el 40% de la población menor

  • La tasa de abandono escolar es del 24,8% en la provincia

Miembros de EAPN posan antes de la presentación del informe. Miembros de EAPN posan antes de la presentación del informe.

Miembros de EAPN posan antes de la presentación del informe. / Juan Ayala

El riesgo de pobreza y exclusión social alcanza a casi el 40% de la población menor de 18 años en Córdoba, según revela el Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía que ha elaborado la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN), un colectivo que en Córdoba agrupa a 14 asociaciones y a 53 a nivel andaluz. El documento incide en que ese porcentaje en la totalidad de la comunidad autónoma es parecido, del 38,7%. Además, el informe revela que la tasa de abandono escolar en Córdoba es del 24,8%.

"Aunque en este último año se han logrado modestas mejoras en algunos indicadores, Andalucía sigue a la  cabeza de un lacerante ranking estatal de pobreza. El 37,3% de la población andaluza, más de 3,1 millones de personas, se haya en riesgo de pobreza y exclusión social; es más, las personas andaluzas en riesgo de pobreza han aumentado en medio millón desde el inicio de la crisis, en 2008", ha destacado el coordinador de EAPN en Córdoba, Francisco Jiménez. "Esa tasa es más de diez puntos superior a la media estatal y la tercera mayor de todas las comunidades, por detrás de Extremadura y Canarias. Diez años después, la situación sigue siendo crítica en Andalucía, donde la pobreza se ha cronificado", ha señalado Jiménez.

Sobre la pobreza en femenino, Jiménez ha indicado que la máxima manifestación del desequilibrio existente respecto a los hombres es la violencia de género. "En Córdoba, las mujeres víctimas de violencia de género ascendieron a 1.774 en 2017, mientras que el número de denuncias presentadas por este motivo ascendieron a 1.803", ha detallado el coordinador provincial de EAPN. "Pero la desigualdad de género y la discriminación son palpables en la realidad laboral de Córdoba, donde la brecha salarial es del 28,2%", ha destacado Jiménez, quien ha añadido que las mujeres cobran de media 3.336 euros menos al año que los hombres. "Son las familias, y dentro de ellas las mujeres con el trabajo no remumerado de cuidados, quienes han compensado los recortes en gasto social", ha indicado.

El informe apunta además en que en vivienda la recuperación del negocio inmobiliario no ha conllevado que las familias estén accediendo a ella en mejores condiciones, además de que continúan las ejecuciones hipotecarias y desahucios. "El número de ejecuciones hipotecarias en Córdoba a lo largo de 2017 fue de 499, mientras que los desahucios fueron 300 por impago de hipotecas y 262 por impago de alquileres", ha indicado Carlos Arce, miembro del grupo provincial de EAPN, quien ha insistido en que no ha habido en los últimos años políticas de vivienda social adecuadas a las circunstancias tanto por parte de la Junta como por parte del Ayuntamiento.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios