Día europeo de la prevención de estos tumores

¿Hay más riesgo de padecer cáncer de piel en Córdoba?

  • Una dermatóloga del Reina Sofía advierte de la importancia de usar fotoprotección y evitar salir a las horas centrales del día para prevenir el daño del sol

  • En el hospital cordobés se hace seguimiento a alrededor de 11.000 personas por estos tumores y la incidencia va en aumento

Varias jóvenes, tomando el sol en un parque.

Varias jóvenes, tomando el sol en un parque.

Llega el verano y, con él, el calor extremo en Córdoba, uno de los puntos de España y Andalucía que más sufre la subida de las temperaturas. La vestimenta cambia de forma radical para mitigar el calor y buena parte del cuerpo queda al descubierto. Además, los que pueden, pasan largas jornadas de piscina para refrescarse y coger color para lucir bronceado. 

Pero, ¿este calor conlleva un mayor riesgo de padecer cáncer de piel? La respuesta, sin duda, es afirmativa. "Nosotros tenemos un índice ultravioleta con unos niveles muy altos y muchos días al año con nivel alto", explica Marian Gallardo, dermatóloga del Hospital Reina Sofía. Por ello, "tenemos que tener más cuidado que quien viva en Galicia porque tenemos mucha más exposición solar".

De hecho, para esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Córdoba el índice ultravioleta será de 11, un nivel "extremadamente alto".

Como medida de protección, es mejor "salir a horas en las que haya menos índice de rayos ultravioleta" y tener mucho cuidado de 12:00 a 16:00, además de llevar siempre el protector solar. "En Córdoba, por nuestro clima y nuestra localización, tenemos muchas más posibilidades de exponernos", incide la especialista.

Este lunes 13 de junio se celebra el Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer de Piel, una de las enfermedades que más fácilmente pueden evitarse tomando unas precauciones básicas. Lo más importante, resalta la dermatóloga, es prevenir los factores de riesgo: la mayoría de los cánceres de piel son provocados por la excesiva exposición a los rayos ultravioleta, es decir, al sol. Por ello es fundamental evitarlo, no utilizar cremas bronceadoras y tampoco lámparas de rayos UVA.

También hay otros factores que influyen, como por ejemplo la dieta: la mediterránea, rica en fruta, "parece que baja la incidencia del carcinoma basocelular", apunta Gallardo. Por otro lado, hay personas que tienen que tener más cuidado con el sol, como los que tienen un fototipo de piel clara, ojos claros, determinadas enfermedades de nacimiento (genodermatosis), inmunodeprimidos, fumadores, que padezcan algún tipo de virus como el virus del papiloma humano (VPH), que tengan procesos inflamatorios crónicos ... En ellos "el sol es aún más dañino". 

La especialista del Reina Sofía recomienda utilizar fotoprotectores, ropa que proteja como pantalones y camisas de manga larga y evitar ponerse al sol. Especial cuidado hay que tener a la hora de fotoproteger a los niños porque así "cuando sean mayores tendrán menos acúmulo de exposición solar".

La dermatóloga del Reina Sofía Marian Gallardo, en la puerta del centro Carlos Castilla del Pino. La dermatóloga del Reina Sofía Marian Gallardo, en la puerta del centro Carlos Castilla del Pino.

La dermatóloga del Reina Sofía Marian Gallardo, en la puerta del centro Carlos Castilla del Pino. / Juan Ayala

Concienciación sobre el cáncer de piel

Para algunas personas "es difícil pensar que por una manchita, un lunar o un pequeño grano te puedas morir", asevera Marian Gallardo. "No lo asumen", por lo que no suelen revisarse sus manchas y lunares y, si ven alguna lesión, tampoco van al médico.

"La gente sí está concienciada en otros cánceres como el de colon o mama, que son tumores que pueden matar, pero en los de piel, hasta que no te toca no eres consciente de la importancia que puede tener una pequeña lesión", indica la especialista. Por eso, es más complicado concienciar a la población de que tiene que cuidarse de una exposición solar excesiva.

Dentro del cáncer de piel, el más agresivo es el melanoma: "no es el más frecuente, pero sí el que causa un mayor número de muertes". Normalmente son "manchitas que pueden aparecer sobre un lunar que tenías antes o, en la mayoría de las veces aparece aparte". Es "una mancha o lunar más feo, más oscuro, más grande, que crece o que  sangra", especifica Gallardo. El segundo en incidencia en mortalidad es el carcinoma epidermoide. 

Seguimiento en el Hospital Reina Sofía

Los dermatólogos del Hospital Reina Sofía hacen seguimiento a alrededor de 11.000 pacientes con cáncer de piel y en los últimos años "la incidencia va aumentando progresivamente", alerta Gallardo. En el último año, se han diagnosticado cerca de 600 de estos tumores. Solo un 2% o 2,5% llegan a través de Telederma.

Esto se debe a que "el sol cada día hace más daño", es decir, "aunque pasemos poco rato expuestos, este tiene más intensidad". Otro aspecto es que "cada vez vivimos más y el daño solar es acumulativo", con lo cual "si llegas a los 50 años es menos probable que tengas lesiones que si llegas a los 90", resalta la especialista.

Durante los primeros meses de la pandemia se notó una bajada en el diagnóstico de estos cánceres, según Gallardo porque "o bien los ciudadanos no podían acceder al especialista o bien porque tenían miedo de acudir al hospital". Esto ha provodado que después hayan visto "una avalancha no solo en número, sino en tamaño: tumores enormes, muy avanzados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios