Sanidad

Largos retrasos en el Reina Sofía para el traslado de pacientes por el cambio de empresa de ambulancias en Córdoba

  • Algunos enfermos esperaron más de diez horas en el complejo hospitalario ante la falta de vehículos que los llevaran a sus domicilios

  • La Delegación de Salud pide perdón por las molestias ocasionadas a los pacientes y familiares que se hayan visto afectados

Una de las nuevas ambulancias, estacionada en las Urgencias del Reina Sofía.

Una de las nuevas ambulancias, estacionada en las Urgencias del Reina Sofía. / Miguel Ángel Salas

Mas de diez horas esperando una ambulancia para volver a casa. Así estuvieron muchos de los pacientes que recibieron el alta ayer sábado en el Hospital Reina Sofía, ya sea en planta de hospitalización o bien en Urgencias. Este desbarajuste, que se hace extensivo al resto de hospitales de la provincia, coincidió con el primer día en que la nueva empresa de ambulancias tomó las riendas del transporte sanitario de toda Córdoba (con excepción del 061).

En el Reina Sofía, esto se reflejó en camas hospitalarias ocupadas por pacientes dados de alta que estuvieron durante horas esperando una ambulancia que los llevara a sus casas, lo que provocó que otros enfermos tuvieran que aguardar para ingresar en esas mismas camas.

Algo parecido ocurrió en Urgencias, donde hubo saturación, pero no por una alta afluencia de pacientes, sino por la acumulación de estos ante la falta de transporte sanitario tras haber sido atendidos. Esta situación afectó a "la atención no urgente", mientras que las "situaciones urgentes" se solventaron "sin demora", ha señalado la Delegación de Salud.

Ante estas circunstancias, Salud pide "disculpas" a "los pacientes y familiares que han podido verse afectados". "Todas las incidencias detectadas y notificadas se han ido solucionando de manera conjunta con la nueva empresa proveedora del servicio", ha destacado la Administración sanitaria y, de hecho, este domingo en el Reina Sofía se ha vuelto a la normalidad.

"Han sido semanas de intenso trabajo planificando el cambio", indican desde Salud, y "este esfuerzo ha permitido que en esta primera jornada los pacientes pudieran recibir sus tratamientos y se atendieran sin demora las situaciones urgentes". Sin embargo, "en la atención no urgente, se produjeron retrasos en algunos traslados".

Por ejemplo, tuvieron que esperar algunos pacientes que acuden al hospital para hemodiálisis y tratamientos de Oncología Radioterápica, además de recogidas y traslados entre hospitales y a domicilio. Aunque con retraso, pudieron recibir sus terapias

En ese sentido, desde Salud aseveran que "todas las incidencias detectadas y notificadas se han ido solucionando de manera conjunta con la nueva empresa proveedora del servicio".

Además, indican que para atender cualquier demanda de la ciudadanía que haga uso de este servicio se ha habilitado el teléfono 957 110 300 por parte de la empresa SSGA, actual concesionaria del trasporte sanitario para toda la provincia.

Finalmente, la Delegación de Salud agradece "a los profesionales el esfuerzo realizado y su implicación para minimizar el impacto de las posibles incidencias de este cambio en la empresa proveedora de este servicio sanitario esencial para la ciudadanía".

Incertidumbre de los trabajadores

El cambio de empresa de transporte sanitario ha provocado incertidumbre en los trabajadores contratados por la anterior concesionaria, que, según el pliego de contratación, deben ser subrrogados por la nueva, la UTE formada por SSGA y Ambulancias M. Pascual

Sin embargo, en los últimos días, los más de 300 Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) que trabajan conduciendo ambulancias en toda la provincia han visto peligrar su futuro laboral. Algunos de ellos llevan más de 20 años trabajando en el transporte sanitario y ahora ven con miedo la posibilidad de que la concesionaria no cuente con ellos. Según cuentan, a algunos les ha dado sus credenciales como empleados, a otros no los ha subrrogado y a otra parte les ha dado vacaciones.

La situación ha llevado al alcalde de Cabra, Fernando Priego, a difundir un comunicado en el que asegura que desde el Ayuntamiento ofrecen todo su "apoyo" a los trabajadores de la empresa de ambulancias del sur de Córdoba (la que cubría Cabra y el Hospital Infanta Margarita) y que van a "exigir que se cumplan los derechos laborales de todos y cada uno de los empleados, en caso de que sus derechos estén siendo vulnerados". Además, el regidor egabrense ha "trasladado" su "máxima preocupación a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios