Educación

El reto de convertirse en profesor en Córdoba

Opositores en una de las aulas del Campus de Rabanales.

Opositores en una de las aulas del Campus de Rabanales. / Miguel Ángel Salas

Se juegan una plaza de funcionario para toda la vida. Un reto para el que se han estado preparando desde 2018, porque aunque les correspondía examinarse en 2020, la crisis sanitaria obligó a aplazar un año las oposiciones. Algunos de ellos al mismo tiempo que estudiaban han dado clases en la pandemia y otros ha sido la primera vez que se presentan. Todos ellos se han enfrentado a las pruebas para acceder a los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Profesores de Música y Artes Escénicas y para Catedráticos de Música y Artes Escénicas. La jornada, según fuentes de la Delegación de Educación de Córdoba, se ha desarrollado sin incidencias destacables.

Una de las sedes ha tenido lugar en el Campus de Rabanales, hasta el que desde bien temprano de este último domingo de la primavera se han presentado los más de 5.200 aspirantes a las pruebas, que debido a la pandemia también se han celebrado en horario vespertino. 

Minutos después de acabar el primer examen, Anabel una de las opositoras no ha tenido reparos en asegurar a el Día que el examen "ha ido bastante bien y la práctica bastante asequible". Es más, ha subrayado que ha tenido suerte con "la bola". Es decir, que le ha tocado desarrollar un tema que llevaba bien preparado.

Y es que, la primera de estas pruebas consta de dos partes que se valorarán conjuntamente: Una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios extraídos al azar por el tribunal, que viene a ser una bola como en un bingo.

La segunda prueba, por su parte, consiste en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica. Una de las dos pruebas tiene que ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

En la fase de concurso, que se valorará con un máximo de diez puntos, se evaluarán, entre otros méritos, la experiencia docente previa y la formación académica del personal aspirante. La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, en Rabanales. La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, en Rabanales.

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, en Rabanales. / Miguel Ángel Salas

Anabel, que se ha presentado en la especialidad de Inglés, estudió Filología Inglesa en la Universidad de Córdoba y es interina desde 2020, ya que empezó a trabajar apenas un mes antes de que "estallara todo", en referencia a la crisis del coronavirus y el confinamiento. La primera vez que se presentó a las oposiciones fue en 2018 y no sacó plaza, pero si que logró ser interina y ha ejercido como docente desde entonces en las provincias de Sevilla y Guadalajara. 

Tras las primeras pruebas, ha asegurado que los últimos días ha estado nerviosa porque "te juegas tu futuro" y también ha hecho referencia al esfuerzo que ha supuesto para ella estudiar y trabajar al mismo tiempo". "He sacrificado mi vida personal para esto", ha reconocido. 

María, otra de las opositoras, por su parte, se ha presentado por tercera vez a las oposiciones en la especialidad de Matemáticas. Fue en 2016 cuando lo intentó por primera vez y aunque no sacó la plaza, desde 2017 no ha parado de trabajar como interina en varios institutos. En esta última preparación, ha sido una de las miles de aspirantes que han tenido que lidiar con la pandemia, el confinamiento, las clases telemáticas, la preparación del temario, pero a pesar de todo ha vuelto a intentarlo.

Ingeniera Agrónomo por la Universidad de Córdoba, antes de presentarse a las oposiciones hace ahora cinco años esta aspira trabajó como tal durante 15 años por su cuenta. Sin embargo, empezó a tantear la idea de convertirse en docente y acabar con "la incertidumbre" de la vida de los autónomos, algo que ha conseguido porque, según ha indicado, dar clase le gusta.

De las 6.286 plazas ofertadas en toda Andalucía, 5.104 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 862 son para el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 65 para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 91 para Profesores de Artes Plásticas y Diseño, 20 para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, 12 para Profesores de Música y Artes Escénicas y 132 para Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

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