Resultados de Córdoba en las elecciones andaluzas

El PSOE justifica su pérdida de votos por la baja participación

  • Los socialistas pasan a ser tercera fuerza en la capital y cosechan 41.000 apoyos menos que en 2015

Antonio Ruiz analiza el resultado electoral en la sede del PSOE. Antonio Ruiz analiza el resultado electoral en la sede del PSOE.

Antonio Ruiz analiza el resultado electoral en la sede del PSOE. / Juan Ayala

El PSOE cordobés ha perdido uno de los cinco diputados con los que contaba, hasta ahora, en el Parlamento de Andalucía. Cuatro son los escaños que los socialistas cordobeses han conseguido en estas elecciones andaluzas. Los nombres de esos diputados son el de hasta ahora presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, Jesús María Ruiz y Soledad Pérez.

Los socialistas, eso sí, vuelven a ganar unas elecciones autonómicas en Córdoba, tras perder, únicamente, en los comicios andaluces de 2012 frente al Partido Popular (PP). Aún así, la caída de los apoyos por parte de los cordobeses ha sido notoria.

La lista socialista ha aglutinado 111.501 votos, un 29,22% del total, lo que supone una caída de casi 41.000 votos con respecto a las elecciones autonómicas del año 2015.

En Córdoba capital, el PSOE ha pasado a ser la tercera fuerza más votada en las autonómicas, por detrás de PP y Ciudadanos (Cs). Alrededor de 31.000 votos han cosechado los socialistas en la capital de la provincia, 2.000 votos menos que la formación naranja.

El PSOE se queda como la tercera fuerza más votada en Córdoba capital detrás de PP y Ciudadanos

La sede del PSOE en Córdoba, en la avenida del Aeropuerto, ha vivido la noche electoral con un goteo de simpatizantes y cargos que no han conseguido reunir a las multitudes de otros años.

El secretario general del PSOE cordobés, Antonio Ruiz, ha hecho acto de aparición justo después de que Susana Díaz ofreciera su discurso y reconociera "la noche triste" de este 2 de diciembre. Ruiz ha valorado que su partido vuelva a ser "la fuerza mayoritaria en estas elecciones" porque supone "el respaldo mayoritario de todos los cordobeses".

Aún así, el también presidente de la Diputación y alcalde de Rute ha reconocido que la irrupción de VOX en el panorama político andaluz obliga a los partidos que sí son "democráticos" a ejercer una "responsabilidad que debería ser compartida".

"Desde aquí apelamos al resto de los grupos políticos, a sus representantes, para que digan claramente si están dispuestos o no a que se pacte en Andalucía con la extrema derecha", ha insistido Ruiz.

El secretario general del PSOE de Córdoba ha achacado a la caída de la participación el mal resultado "para las izquierdas", lo que ha calificado como una "cuestión importantísima" de cara al análisis de estos comicios. Por esto mismo, Ruiz ha aceptado que los socialistas "no hemos tenido el respaldo que nos hubiese gustado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios