Turismo

Los restaurantes del Casco Histórico de Córdoba cuelgan el cartel de "completo" en el arranque de la Semana Santa

  • Los hoteleles alcanzan un 75% de ocupación, mientras que las líneas de Aucorsa transportan a un 50% más de viajeros

Terrazas en La Corredera durante el paso del Huerto.

Terrazas en La Corredera durante el paso del Huerto. / Miguel Ángel Salas

El presidente de la patronal hostelera de Córdoba, Hostecor, Francisco de la Torre, ha destacado este lunes que durante el primer fin de semana de la Semana Santa establecimientos de hostelería del centro y del casco histórico de la ciudad, es decir, de aquellos situados en las zonas por donde han discurrido las procesiones, han colgado el "cartel de completo".

De la Torre ha señalado que "el primer fin de semana ha sido bastante bueno" para el sector hostelero, pues "el tiempo ha acompañado y se podía ver el buen ambiente y las ganas que tenían los vecinos de volver a disfrutar de la Semana Santa", de tal forma que los hosteleros, "sobre todo del casco histórico, que han sido quizás lo más perjudicados por las restricciones durante la pandemia", y "los del centro y zonas por donde discurrían las cofradías en su estación de penitencia, han tenido el cartel de completo".

Tanto es así, según ha subrayado, que "si no se había reservado previamente era difícil poder tener mesa", siendo la mayor parte de los clientes "vecinos de Córdoba", mientras que, del ámbito nacional, la mayor parte de los comensales han sido "visitantes procedentes de Madrid Sevilla, Granada y Málaga", es decir, que han llegado a Córdoba desde las llamadas "ciudades AVE", con lo que, según ha argumentado De la Torre, "habrá que ver cómo promocionar y potenciar ese turismo que nos llega desde las ciudades AVE".

Sobre todo teniendo en cuenta que "el turismo nacional ha supuesto el 85%" del total recibido, mientras que "el turismo internacional, que no acaba de arrancar, ni muchísimo menos, ha sido solo del 15%", detallando el presidente de Hostecor que la mayor parte de los extranjeros que han disfrutado este primer puente de la hostelería cordobesa son de procedencia "francesa".

A pesar del mencionado buen dato de 100% de ocupación en los establecimientos hosteleros del casco y el centro de la ciudad, De la Torre ha avisado que "no es todo oro todo lo que reluce", pues "las circunstancias y la incertidumbre" que resultan de la pandemia y de la guerra en Ucrania, "han provocado una subida brutal, que no se había visto nunca, de los de los productos que los hosteleros necesitamos".

A pesar de ello, esas subidas, "a día de hoy", no han sido repercutidas en las cartas de los bares y restaurantes cordobeses, "y eso hace que nuestro margen comercial -ha indicado- ni se acerque al margen comercial que tuvimos" ante de la pandemia del covid, es decir, en 2019.

En consecuencia, y según ha resaltado el presidente de Hostecor, "habrá que seguir ajustando transversalmente nuestra actividad e ir viendo cómo vamos saliendo de esta de estas crisis que tenemos".

Mientras, la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, ha subrayado que los establecimientos hoteleros de la capital cordobesa han tenido una ocupación media del 75% durante este primer fin de semana de Semana Santa, mientras que "la hostelería ha tenido resultados muy buenos, sobre todo en la zona de la Judería".

La concejala ha destacado que tras la espera de dos años sin salir las procesiones y que ha acompañado el tiempo, "el resultado ha sido magnífico", con "datos buenos", resaltando que "sólo había que pasear por las calles de la ciudad para ver realmente la cantidad de gente que había, no sólo cordobeses, sino también muchos turistas".

Al respecto, ha aseverado que "se sigue trabajando en la buena dirección", admitiendo que "hay margen de mejora", al tiempo que ha comentado que "el turismo nacional ha sido del 70% y ya se empieza a recibir al turismo internacional -30%-, con procedencia mayoritaria de franceses".

Y, sobre el turismo nacional, ha afirmado que "la procedencia mayoritaria ha sido de gente de Madrid, Sevilla, Granada, Salamanca y Málaga", todo ello con respecto a los datos que hay de la hostelería, no de hoteles. La concejal confía en que "se pueda disfrutar de la Semana Santa", pendientes de que "el tiempo dé una tregua y no llueva, para que puedan salir los pasos y se pueda seguir disfrutando de la Semana Santa".

Por su parte, el delegada de Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), ha explicado que el número de pasajeros en las líneas de Aucorsa ha sido "bastante significativo", después de que "en 2020 no hubo viajeros por el confinamiento estricto y en 2021 hubo 16.238 viajeros el Domingo de Ramos", mientras que "en 2019 hubo 21.403 viajeros" y este Domingo de Ramos los autobuses llevaron 30.701 viajeros, "prácticamente el 50% más de viajeros del último año que se celebró la Semana Santa con normalidad".

En este sentido, ha manifestado que "no solo hay turistas, que también muchos usan el transporte público, sino que son los propios cordobeses los que están disfrutando prácticamente el doble de lo que supone la Semana Santa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios