Patrimonio

La restauración del retablo de la calle Lineros de Córdoba comienza en dos semanas

  • Los trabajos de reforma incluirán el soterramiento del cableado, la integración de una réplica de la Virgen de la Candelaria y la restauración de los lienzos que conforman el altar

La edil de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero, y el concejal de Urbanismo Salvador Fuentes, frente al retablo de la calle Lineros.

La edil de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero, y el concejal de Urbanismo Salvador Fuentes, frente al retablo de la calle Lineros. / Juan Ayala

El popular retablo de la calle Linares de Córdoba ya tiene fecha para su restauración. Este célebre altar del arcángel san Rafael es uno de los emplazamientos que se incluyen en el plan de actuación y restauración de lugares emblemáticos de Córdoba, que actualmente lleva a cabo el Ayuntamiento. Las obras comenzarán justo después de Semana Santa, el lunes 18 de abril.

En el retablo se realizarán dos planes de actuación. El primero consistirá en el soterramiento del cableado de luz y telefonía que se encuentra a la vista actualmente. Se prevé que esta primera fase tenga una duración de dos meses y conlleve el corte al tráfico de la calle Lineros, según ha informado este jueves el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes.

Cuando finalicen los trabajos de soterramiento, se llevará a cabo la fase de restauración propiamente dicha, que consistirá en las sustitución de aquellos materiales que provocan daños en el retablo, la recuperación de los tres lienzos que coronan el altar y la integración de una réplica de la Virgen de la Candelaria.

El responsable de Urbanismo ha recordado que estas obras "son una reivindicación del todo casco histórico y de toda la ciudad". "Necesitamos esta actuación en un sitio tan emblemático como es Lineros y la Candelaria", ha expresado.

El restaurador y técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo Juan Murillo ha detallado que "se ha estado monitorizando durante años el estado del retablo y los daños se han incrementado de manera notable".

Hace ya unos años se realizó una obra de emergencia para sustituir el faldón del altar y, por entonces, se hizo una evaluación de la situación de este rincón de la calle Candelaria y Lineros. "El resultado del diagnóstico fue muy malo en ese momento, pero ahora es casi para ingresar en la UVI", ha lamentado Murillo.

"Las piezas de hierro que se usaron para su construcción en 1801 tienen más de dos siglos y provocan problemas por una serie de tensiones que revientan los estucos y los morteros". De esta manera, "intervendremos respentando las estructuras originales pero sustituyendo estos materiales problemáticos por otros neutros", ha explicado el restaurador.

Entre los trabajos de mejora del retablo, se incluye la reintegración de la imagen de la Virgen de la Candelaria que fue sustraída hace unos años. Se incorporará una réplica de esta escultura y, de igual forma, la GMU está pensando en reemplazar los tres lienzos originales por réplicas, después de su restauración, "para evitar que también se roben", según ha indicado Juan Murillo.

Los trabajos de restauración comenzarán a finales de junio y tendrán una duración de tres meses. "No queremos comenzar hasta que acaben las épocas de lluvias. Necesitamos unos niveles de humedad y de temperatura determinados porque podemos proteger las obras de las altas temperaturas, pero no de las lluvias", ha informado el técnico.

Las obras de soteramiento del cableado se han adjudicado a la empresa CMR Obras y Servicios y su presupuesto es de 30.000 euros. Mientras que en los trabajos de restauración, se hará una inversión de 15.000 euros, según ha detallado la edil de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios