Coronavirus

Las residencias de Orpea Sierra y Centro de Córdoba capital acumulan ya 117 contagios y otro fallecimiento

  • En el centro de El Yate hay 21 casos confirmados, 12 residentes y nueve trabajadores

Imagen de una residente y una trabajadora en una residencia.

Imagen de una residente y una trabajadora en una residencia. / E. P.

El aumento de casos de covid-19 en residencias de Córdoba empieza a ser preocupante. El caso más significativo es el de la residencia Orpea Sierra, que se localiza en Córdoba capital, y de cuyo brote la Junta de Andalucía empezó a informar la semana pasada. Ya el primer día en el que se conocieron datos oficiales acerca de esta residencia de mayores se contabilizan 46 confirmados.

Ahora, según el parte oficial emitido por la Consejería de Salud y Familias, el número de positivos en esta residencia se eleva ya a 85 personas, de las cuales 62 son residentes y el resto, 23, son trabajadores. Son, por lo tanto, cinco contagios más los registrados en este espacio en las últimas 24 horas.

El aumento de casos en esta residencia ha obligado a Salud a medicalizarla. Según informó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, esta medicalización supone vincular al centro al departamento de Medicina Interna o Geriatría del Hospital Universitario Reina Sofía. "Se ingresará a los pacientes que sea necesario y a los que no, el equipo de Medicina Interna irá allí y hará hospitalización domicilaria", explicó el consejero. 

Por otro lado, sigue en aumento el brote localizado en otra residencia Orpea, en este caso la denominada Centro, que se localiza en la calle Cronista Rey Díaz. Aquí los casos suman ya un total de 32 positivos, de los cuales 25 son residentes y siete trabajadores. En un día, el número de confirmados ha subido en diez. Además, Salud ha informado de un fallecimiento en este centro a causa del coronavirus.

Mientras, el tercer y último brote en residencias de Córdoba que presenta cambios con respecto a ayer es la de Vitalia (El Yate) en la barriada periférica de Alcolea. Aquí los confirmados son 21, 12 residentes y nueve trabajadores, lo que supone un aumento en cuatro casos desde ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios