El coste de la residencia del Guadalquivir se disparó un 24%El reglamento del Pleno abre la puerta a que la oposición se quede sin sueldo
El Pleno acuerda hoy hacer frente a la última factura de 1,7 millones de eurosLos votos del gobierno local desestiman las alegaciones presentadas por los populares
El Pleno del Ayuntamiento de hoy pondrá fin al incremento del coste de construcción de la residencia de mayores del barrio Guadalquivir después de que el presupuesto de construcción se incrementase en un 24%, al pasar de 5,7 millones a los 7,1. En concreto, la solución adoptada administrativamente es el reconocimiento extrajudicial de crédito de la certificación final de este recinto, por lo que se imputará en el presupuesto municipal de 2009 la cantidad de casi 1,4 millones, que es la cuantía correspondiente a la última factura girada al Ayuntamiento por la empresa JOCA Ingeniería y Construcciones S. A., encargada de la edificación de esta residencia de mayores.
Este centro del barrio del Guadalquivir se inauguró en marzo de 2007, aunque su construcción había finalizado meses antes. El presupuesto inicial con el que partió la obra fue de 4,9 millones de euros, una cantidad que se demostró insuficiente y que fue necesario incrementar hasta alcanzar los 5,7 millones, como aprobó la Junta de Gobierno Local en diciembre de 2005. Por último, en el tramo final de este edificio, que se convertía en heredero de la antigua residencia Regina, el presupuesto volvió a dispararse en un 24%, sin contar en ese momento con respaldo presupuestario para hacer frente a la última certificación presentada por la empresa constructora.
Para la resolución de este asunto, la Intervención Municipal emitió sendos informes con reparos tanto en septiembre como en octubre del pasado año. Finalmente, ha accedido a la conformidad del expediente al entender que una actitud contraria al mismo supondría "la posible existencia de enriquecimiento injusto para el Ayuntamiento en el supuesto de no realizar procedimiento alguno que permitiera el pago de la factura debida".
El Pleno es el órgano facultado por la ley para el reconocimiento de esta deuda, siempre que no exista dotación presupuestaria, sean operaciones especiales de crédito o concesiones de quita y espera.
El Reglamento Orgánico General del Ayuntamiento será aprobado en el Pleno ordinario de hoy con los votos de IU y PSOE, después de que la Comisión Permanente de Presidencia rechazase las alegaciones presentadas al mismo por el Grupo Popular en contra del artículo que regula las retribuciones de los concejales de la oposición. Esta modificación podría dejar sin sueldo a los ediles del PP, que actualmente se encuentran liberados en su totalidad, salvo dos de ellos que cobran por las responsabilidades que ostentan en la Diputación Provincial. El articulado recoge que será el Pleno, cuando debata los presupuestos de cada año, el que decida quién cobra y cuál es su dedicación.
Otras de las alegaciones presentadas a este reglamento por el Grupo Popular hace referencia al acceso que debe tener la oposiciones a los acuerdos adoptados por el equipo de gobierno. De una parte está la información relativa a los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, así como a los decretos y a las resoluciones generadas en cada área municipal. Los del PP también solicitaban que el alcalde pudiera comparecer ante el Pleno y ante una comisión de investigación creada en el seno del Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia