Medioambiente

Serpientes, tortugas, camaleones... Así es el nuevo reptilario del zoológico de Córdoba

  • Acoge ejemplares de 15 especies, la mayoría procedentes del tráfico ilegal o que han sufrido alguna enfermedad y están en proceso de recuperación

Varano azul del nuevo reptilario del Zoológico de Córdoba.

Varano azul del nuevo reptilario del Zoológico de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Un gecko leopardo, un camaleón del Yemen, una serpiente del maíz... Así, hasta un total de 15 especies diferentes, pueden visitarse ya en el nuevo reptilario del Centro de Conservación Zoo de Córdoba. El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente e Infraestructuras, Antonio Álvarez, ha inaugurado este jueves el recinto, que acoge también a diferentes especies de tortugas, serpientes y lagartos.

El reptilario, que ha tardado unos dos años en estar finalizado y preparado para su uso, está adaptado para reproducir unas condiciones óptimas tanto climáticas (con humedad y temperatura favorables) como temáticamente, con flora y terrarios. El objetivo es simular el hábitat de estas especies y que alcanzan la mejor calidad de vida posible, como si estuvieran en su espacio natural. 

Algunos de estos animales no pueden ser puestos en libertad ya que, según ha explicado el edil, "prácticamente todos provienen del tráfico ilegal". "Han tenido un sufrimiento muy grande porque se ha intentado comercializar con ellos. Bien por el decomiso o bien porque hayan padecido algún tipo de enfermedad, han sido enviados a instalaciones de acogida y conservación", ha detallado.

Todos estos animales estrenan ahora un reptalario que cuenta con numerosos servicios. Entre ellos, está el veterinario que se encarga de revisar toda la labor clínica y preventiva de zootecnia de control de los animales que allí se encuentran; el de conservación, cuyo objetivo es el enriquecimiento ambiental y en control de los comportamientos; el equipo de cuidadores encargados de la alimentación y de la limpieza y, por último, el servicio educativo. Pero, ¿los camaleones también aprenden?, ha sido la gran pregunta. "Es el servicio responsable de convertir este lugar en un recurso didáctico para el público", ha aclarado Álvarez.

El responsable municipal ha avanzado que este reptilario es el primer paso de un proyecto más ambicioso, pues la intención es "ampliarlo y unirlo a las diferentes zonas del zoológico".

A la inauguración también han asistido el director del centro, Antonio Torrecilla, y el jefe de la Unidad de Sostenibilidad y Medioambiente de la delegación de Infraestructuras, Manuel Rojos, quienes han abordado cuestiones más técnicas sobre la acogida de especies, su conservación y cuidado, y los servicios que prestan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios