Un repaso a la historia de la Veterinaria
El Rectorado acoge una exposición con libros antiguos y orlas de los estudiantes de esta ciencia desde 1895
La historia de la Universidad de Córdoba (UCO) no se puede entender sin la Escuela de Veterinaria. Ambas instituciones van de la mano desde que el centro veterinario abriera sus puertas en 1847 y convirtiera a Córdoba en la única provincia andaluza en ofertar este tipo de estudios, una circunstancia que después de 163 años se mantiene. Y no fue antes por "cuestiones políticas", ya que la primera Escuela de Veterinaria se creó en Madrid años antes y convirtió a la de Córdoba en la segunda de España y, además, "como subalterna" de la madrileña, según relató ayer la presidenta del comité organizador del XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, Evangelina Rodero.
El encuentro, que ha reunido a más de 200 especialistas, entre los que se encuentran medio centenar de estudiantes de Veterinaria la UCO, inauguró ayer una exposición de libros y textos antiguos y orlas de estudiantes de Veterinaria desde 1895 hasta 1988. Rodero destacó la importancia de la conservación de todo este material en este tiempo, que se podrá ver en el Rectorado de la UCO hasta el próximo viernes, dispuesto en varios expositores. Todo este material se conserva ahora en el edificio principal de la Facultad de Veterinaria, en el Campus de Rabanales. Rodero recordó que en primer lugar la escuela de Veterinaria se ubicó en la calle Encarnación, hasta que en la posguerra se trasladó a la avenida Medina Azahara, lugar que ahora ocupa el Rectorado. Rodero, que es profesora de Veterinaria y de Historia de Veterinaria en la UCO, subrayó la importancia de la llegada de estos estudios para Córdoba, ya que atrajo a numerosos estudiantes del resto de Andalucía y de "la vecina Extremadura". Es más, consideró que esta ciencia "ha jugado un papel muy importante en Córdoba desde el punto de vista histórico".
Junto a las orlas de estudiantes y profesores, la muestra también ofrece una serie de libros y volúmenes antiguos de la Escuela de Veterinaria. Uno de los más significativos es el tratado de Francisco de Reina acerca del oficio de la albeitería, germen de la ciencia Veterinaria y que como tal sólo se dio en España y en Portugal. Y es que, la actividad del albéitar se reducía a tratar las enfermedades de los caballos, pero al generalizarse el uso de la herradura, los albéitares se hicieron también con este trabajo y tras hacerse cargo de esta nueva función comenzó a considerarse como un oficial de manos.
El congreso, que sirve de antesala a la celebración el año que viene del 250 aniversario de la creación de los estudios de veterinaria, incluye otra actividad paralela que ha despertado el interés de los asistentes y con el que se quiere rendir homenaje a la figura de Rafael Castejón, uno de los directores más insignes de la escuela "y muy crítico antes de la Guerra Civil", detalló Rodero. La actividad es la proyección de material audiovisual recuperado gracias al acuerdo suscrito entre la UCO y la Filmoteca de Andalucía. Así las cosas, Rodero indicó que hoy mismo se proyectará el viaje que Castejón realizó en 1934 a Marruecos en 1934 y otro documento fílmica de 1936 que muestra las faenas agrícolas en las inmediaciones de la Alameda del Obispo. Ambas proyecciones pondrán el broche de oro al congreso, que concluirá también con la entrega del premio Luis Polo a la mejor comunicación de autores noveles.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia