La reordenación del tráfico en Arroyo del Moro duplicará sus aparcamientos
El Ayuntamiento tiene previsto que, tras la actuación, el 90% de las calles de la zona tenga un único sentido de la circulación · El objetivo es mejorar el parking público y evitar que los coches circulen a gran velocidad

La zona de Arroyo del Moro será el punto en el que se llevarán a cabo los cambios circulatorios más visibles de toda la ciudad. El proyecto que maneja el Ayuntamiento, al que ha tenido acceso El Día, contempla que en torno al 90% de sus calles sea de una sola dirección, así como que la mayor parte de sus aparcamientos sean en batería en lugar de en cordón -como hasta ahora- con objeto de incrementar la capacidad del parking público de este punto radicado en el Distrito Noroeste. En total, según la estimación realizada por el concejal de Movilidad, José Joaquín Cuadra, los nuevos cambios que se desarrollarán en los próximos meses en la zona de Arroyo del Moro permitirán que se duplique la cifra de aparcamientos en uno de los núcleos que mayor crecimiento de población ha experimentado en la última década.
El cambio en la organización del tráfico se desarrollará, sin embargo, de diferentes formas en la zona de Arroyo del Moro. Así, por ejemplo, las calles Atlántico, Felipe Mellizo, Isla Alegranza y una parte de la Isla Formentera contarán con una fórmula mixta, es decir, con el lado izquierdo de la calzada reservado para el estacionamiento en cordón y el derecho para que los vehículos aparquen en una posición oblicua. Esta misma combinación, pero a la inversa, se ejecutará en el primer tramo de la calle Isla Gomera y en la parte de la avenida Isla Fuerteventura que conecta las calles Isla del Hierro e Isla Lanzarote. El aparcamiento de los coches en oblicuo también está previsto para las calles Isla del Hierro, en la izquierda, e Isla Lanzarote, en la parte derecha de la calzada.
La única vía de Arroyo de Moro en la que se utilizará el estacionamiento en batería en exclusiva es el tramo de la calle Isla Formentera que hay entre las calles Isla Mallorca e Isla del Hierro. Para cambiar el cordón por la batería, que permite el doble de coches aparcados, el gobierno municipal tiene previsto habilitar una hilera de cinco metros en la parte derecha de la calzada. En el resto de las calles, como es el caso de la avenida Isla Fuerteventura y las calles Isla Tabarca e Isla Gomera, por citar algunas, no está previsto que se experimen cambios. Los vehículos sólo podrán aparcar en cordón como en este momento.
El aumento del parking público en Arroyo del Moro será posible asimismo gracias a que la mayor parte de su callejero quedará con un solo sentido de la circulación, como así lo refleja el proyecto del Área de Movilidad. Según los datos facilitados por el personal de esta delegación municipal, 17 calles y avenidas de esta zona de la ciudad tendrán un único sentido circulatorio y sólo tres mantendrán los dos carriles para que los vehículos puedan ir en ambas direcciones. El edil del ramo señaló que, aparte de lograr un aumento del número de aparcamientos, el "principal objetivo" que persigue el Ayuntamiento es "evitar que los coches circulen a una gran velocidad por las calles de este barrio", una circunstancia que ya se ha cobrado alguna que otra urgencia.
En el capítulo más estratégico del tráfico, caben destacar las vías de entrada y salida. Así, según indica el mapa que facilitado por el Consistorio, las calles Isla Mallorca y Gomera y la avenida Fuerteventura servirán para dar salida a los vehículos desde esta zona hasta la avenida Arroyo del Moro -en dirección al centro de la ciudad-. La propia avenida Fuerteventura, junto a las calles del Hierro, Lanzarote y Sisagra, aparecen en el proyecto municipal como los viarios que permiten la entrada al barrio. En este sentido, la avenida de la Vía Augusta seguirá sirviendo para conectar los viales del Plan Renfe tanto con el barrio de Arroyo del Moro como con el acceso principal a la carretera de Palma del Río.
En relación a la fecha en la que entrarán en vigor estos cambios, desde el Área de Movilidad señalaron que aún no está cerrada, si bien indicaron que dependen de la finalización del paquete de actuaciones que hay previstas en esta zona de la capital. De hecho, el propio Cuadra puntualizó que el cambio de dirección de las calles tiene que ver con el repintado del viario, una de las intervenciones que el Ayuntamiento acometerá en éste y otros puntos de la ciudad con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL).
El representante del gobierno municipal concluyó que la reordenación del tráfico en Arroyo del Moro es el resultado de un proceso de negociación con los vecinos de este enclave. El edil incidió, sin embargo, que "ha habido algunos cambios que no se han podido incluir en el proyecto por ser técnicamente imposibles".
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