Córdoba

La rentabilidad hotelera cae en Córdoba un 3% por los pisos turísticos

  • El precio medio por habitación es de 53 euros en temporada baja

Turistas en la zona de la Judería Turistas en la zona de la Judería

Turistas en la zona de la Judería / Juan Ayala

El turismo no solo se mide en el número de viajeros que llega cada mes, sino que para los empresarios otro de los datos más relevantes es el de los ingresos que obtienen por noches de hotel, la rentabilidad hotelera. En este caso, los establecimientos de Córdoba se han resentido y los ingresos medios por habitación han descendido un 3% en el mes de febrero con respecto al mismo mes del año pasado. En concreto, los empresarios perciben 25 euros por cada reserva, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

Córdoba se sitúa por debajo de la media andaluza en rentabilidad hotelera, pues esta media está en los 36 euros. A la cabeza en ingresos por habitación está Sevilla, con 50 euros, seguida de Granada, con 46,6 euros y Málaga, con 40 euros. Después estaría Córdoba, pero con unos márgenes mucho menores.

Es cierto que hay otras provincias que están peor: Cádiz logra 24 euros por habitación; Huelva, 22 euros; Almería sostiene 20 euros por habitación mientras que en Jaén son 16 euros. 

La proliferación de los pisos turísticos, como se ha dicho, es una de las claves de esta bajada de la rentabilidad, ya que la competencia de estos establecimientos ha provocado que los hoteles tengan que bajar sus tarifas para poder competir con este sector. No son pocas las críticas de los empresarios hoteleros hacia este tipo de alojamientos, que exige una regulación o al menos competir en las mismas condiciones.

El problema no es tanto los alojamientos que sí están reglados, sino los que se derivan de algunas plataformas o los que ni siquiera están dados de alta. 

El modelo de apartamento turístico cosecha cada vez mejores datos y, por lo tanto, la oferta crece. En este caso, al final del año pasado había en la capital 204 alojamientos de este tipo por los 164 del año pasado. Es decir, que en un año, el número de apartamentos ha subido más de 24%, sumando 40 alojamientos más de este tipo. 

Las plazas también se han incrementado casi un 22%, llegando a las 655, aunque se trata de un sector que todavía no genera demasiado empleo.

Precios

La rentabilidad hotelera va directamente relacionada con los precios que establecen los empresarios. Así, en el mes de febrero la tarifa media diaria en Córdoba fue de 53 euros, según el Instituto de Estadísticia de Andalucía. En este caso también se ha producido un descenso del 3,1%, lo que se sigue explicando por la competencia de los apartamentos turísticos.

Córdoba, de hecho, se sitúa por debajo de la media andaluza, donde el precio por habitación doble es de 67 euros. Hay que tener en cuenta que estamos hablando del mes de febrero y que en otros meses del años las tarifas suben de manera significativa. 

Granada es la ciudad más cara, con 80 euros por reserva, seguida de Sevilla con 78 euros y Málaga con 67.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios