La baja rentabilidad lleva al cierre a cinco autoescuelas de Córdoba en el último año
Economía
El precio estimado del permiso de conducir en Andalucía es de unos 700 euros
El aeropuerto de Córdoba aún está lejos de su despegue
Más de 39.000 agricultores y ganaderos de Córdoba han presentado solicitud de ayudas de la PAC
Las autoescuelas de Córdoba ya no son lo rentables que eran. En lo que va de 2023 han cerrado ya cinco de ellas. Parece un número bajo si se toma en cuenta que hay unas 200 repartidas por la provincia, pero en los últimos años el sector no había vivido una crisis tan importante que pusiera en entredicho la continuidad del modelo de negocio.
Son los precios, la competitividad entre ellas, lo que está acabando con su propia rentabilidad. Así lo asegura el presidente de la Unión Federal de Autoescuelas Andaluzas (UFAA) y de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba (APAC), Rafael Cruz, que asegura que en los últimos 30 años no se han actualizado los precios de la matrícula, de hecho, no hacen más que bajar.
En el año 1992 una matrícula más el curso teórico valía unos 330 euros (al cambio de pesetas) mientras que hoy en día ambas rondan los 100 euros, según los cálculos de esta entidad. Un precio muy por debajo (-69%) de lo que se cobraba en aquella época. Los dueños de las autoescuelas hacen ofertas especiales para captar la mayor cantidad de alumnos, se rigen por el libre mercado y no hay una actualización de precios anualmente ni se tiene en cuenta el IPC, que se ubicó en julio en un 2,2% con respecto a 2022.
"Estamos trabajando bajo mínimos, por debajo del coste", asegura Cruz y recuerda que en 30 años el coste de la vida ha subido de manera exponencial, incluido el combustible y el precio de los coches y, aún así, "estamos cobrando menos" que antes, por lo que "difícilmente" obtienen beneficios y muchas se ven obligadas a cerrar sus puertas quedándose fuera de las ayudas del Gobierno "un año más".
Muchas autoescuelas se encuentran incluso con problemas para contratar gente, porque la situación indudablemente afecta a los sueldos: "no se cobra lo que se debería cobrar y muchos buscan otras opciones laborales, opositar o irse a otros sectores, es un verdadero problema encontrar profesores", afirma. Por un lado, los cursos de profesores "llevan varios años bloqueados por la DGT" y, por otro, "al pagarse poco se cobra poco", y los profesionales deciden trabajar en otro sector. En pueblos pequeños de Córdoba las autoescuelas abren medio día o cierran en una época del año en el que el trabajo es poco para poder sobrevivir.
Llegar a un acuerdo entre las autoescuelas "es algo ilegal y algo que nosotros no nos planteamos", añade Cruz, que hace un llamamiento, eso sí, "a mentalizarnos" en la necesidad de actualizar los precios y que el sector "no se degenere en malas prácticas". Se refiere a que la bajada de precios, de cierto modo, "se ha generado por ofertas engañosas", por lo que pide también a los alumnos "que se desconfíe mucho, hay que leer muy bien la letra pequeña", mientras "nosotros defendemos ser formales y tener un sector que sea claro con el cliente y dé el servicio que promete".
El cierre de cinco autoescuelas en lo que va de año es "significativo", pues el sector ha vivido otras veces problemas por falta de exámenes, que los ha llevado a huelgas, además de lo vivido durante la pandemia, pero "en los últimos años han ido mermando la capacidad de las autoescuelas". "Por la idea equivocada de ser mas competitivos hemos conseguido estar fuera de la realidad, los costes nos comen y los profesores no quieren trabajar", alertan.
Cruz hace hincapié en que este año el sector "se ha vuelto a quedar fuera" de las ayudas de combustibles que sí que proporciona el Gobierno a transportistas y otros sectores, por lo que el presidente ha reclamado que las autoescuelas "tengan el mismo trato" que los otros sectores.
Cruz ha resaltado que en verano el sector tiene un crecimiento, puesto que un 70% de la actividad se centra durante las vacaciones estivales, debido a que los estudiantes aprovechan estos meses para sacarse el carnet, aunque es cierto, según ha indicado, que este aumento ocurre cada vez menos.
Durante los últimos años en Andalucía, ha cambiado el perfil del alumno que se matricula en las autoescuelas. Antes nada más cumplir 18 años, los jóvenes se sacaban el carnet y, ahora, está subiendo la edad en la que los alumnos se matriculan.
Esto es, según Cruz, porque el carnet "está dejando de ser una prioridad para muchos jóvenes", teniendo en cuenta que las clases suelen terminar más tarde y algunos prefieren viajar y disfrutar de las vacaciones antes que sacarse el permiso de conducir. Asimismo, aunque se retrasa un poco la media de edad, no está disminuyendo el número de alumnos matriculados, ha reiterado.
El precio del carnet en Andalucía
El precio estimado del permiso de conducir en Andalucía, según Cruz, es de unos 700 euros. Esto depende en gran medida del número de clases que el alumno demande, si se aprueba la primera o no, además de la zona de la región en la que se encuentre.
No tiene el mismo precio sacarse el carnet en una capital de provincia que en un pueblo, y esto varía según la zona, debido a que los precios tienden a igualarse, por ejemplo, pueblos de Sevilla cercanos a Córdoba tendrán precios más parecidos a centros de Córdoba que de Sevilla.
También te puede interesar