'cuéntame viana'

Los renglones pequeños de Viana

  • Laura García, Eloy Luque y el colegio Santo Tomás de Aquino, de San Sebastián de los Ballesteros, ganan el certamen de relato de 'El Día' y la Fundación Cajasur

La educación es uno de los pilares de la sociedad. Y no sólo por la necesidad de alimentar el conocimiento, sino también como germen para transmitir valores, compartirlos y asentarlos entre los más pequeños. Uno de estos valores, fundamental en una ciudad como Córdoba, es la apreciación y el cuidado del patrimonio. Con este fin surge el certamen Cuéntame Viana, que este año ha celebrado su segunda edición y en el que participan alumnos de Primaria de los colegios de la provincia de Córdoba con relatos que reflejan lo que les inspira el Palacio de Viana.

El certamen se clausuró ayer con la entrega de los tres premios, dos de ellos individuales, en un acto conducido por los marqueses y que contó con la presencia del director de el Día, Juan Ruz; el secretario general de Educación, Javier Moya; el responsable de comunicación de Cajasur, Jacinto Mañas, y el director de relaciones externas de El Corte Inglés Córdoba, Daniel García Ibarrola.

El jurado destaca la calidad narrativa de los pequeños autores de los textos presentados

A lo largo del año, los distintos colegios han visitado el palacio guiados por actores caracterizados como los marqueses para conocer este histórico edificio y recibir la inspiración necesaria para la escritura de sus relatos. Estas visitas dieron su fruto, y el jurado destacó ayer la calidad de los relatos que han sido presentados. Daniel García resaltó la capacidad narrativa de Laura García, ganadora del primer premio, y la imaginación de Eloy Luque, ganador del segundo premio, y animó "a que todos continúen trabajando estas capacidades y otras como el esfuerzo y la constancia, que nos ayudan a seguir adelante en la vida", al igual que agradeció al colegio Santo Tomás de Aquino, de San Sebastián de los Ballesteros, centro vencedor, por la gran labor e implicación de sus profesores.

El acto comenzó con la llegada de los marqueses de Viana, conductores del acto y encargados al mismo tiempo de templar las impulsivas intervenciones de los pequeños. En sus discursos aprovecharon para recalcar los valores que esta iniciativa busca reforzar, como es la importancia del estudio "hasta para ser probador de colchones", como indicaba el marqués, que obtuvo como respuesta un "¡pues vaya rollo!" generalizado, aunque todos acabaron convencidos de su importancia.

En su intervención, Jacinto Mañas destacó la importancia de esta iniciativa, que "fomenta el respeto del patrimonio y la enseñanza desde la diversión" aprovechando un edificio que "aglutina siglos de historia". A su vez, señaló que "los relatos son francamente buenos y demuestran que habéis aprendido a valorar la herencia cultural". También aprovechó, con la ayuda del marqués, para hacer hincapié en la importancia de la prensa y de mantenerse informado.

El siguiente en intervenir fue Juan Ruz, que recordó a todos los participantes que "aunque sean pocos los premiados, todos sois ganadores". "No entendemos Cuéntame Viana como una competición, sino como una forma de acercar nuestro patrimonio para que aprendáis a conocerlo y valorarlo", dijo. Aprovechó también para recordar la excelente labor de los profesores y profesionales involucrados en el certamen.

Finalmente, Javier Moya recordó "la importancia de ser buenos ciudadanos y mejorar cada día en todos los ámbitos". Recalcó que "el Palacio de Viana es un tesoro por su historia, pero no hay nada más valioso hoy aquí que vosotros, sois nuestro mejor futuro". Concluyó pidiendo a los escolares que se esfuercen por ser mejores cada día, enseñanza que caló, ya que una alumna lo destacó cuando el marqués les preguntó por las enseñanzas del día. Tras la entrega de premios, disfrutaron de los relatos e ilustraciones que adornaban el patio. Aunque los ganadores se llevaron una tablet y una cámara, todos salieron con valores e ideales reforzados como premio. Una gira por Viana y la foto de familia con los colegios galardonados sirvió como colofón al acto , así como la visita a la exposición de dibujos de los escolares del colegio Nuestra Señora de la Peña, de Añora, del que el jurado destacó su participación en el certamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios