Renfe suspende los trenes entre Córdoba y Jaén por las inclemencias meteorológicas
Renfe alega que las limitaciones de velocidad en algunos puntos de la vía incrementan en exceso los tiempos de viaje, por lo que ofrece transporte por carretera
Detectan la rotura en una contraaguja de una vía de la línea de alta velocidad a 15 kilómetros de Córdoba
Renfe ha suspendido este lunes los trenes de Media Distancia que unen Córdoba y Jaén debido a las limitaciones de velocidad en algunos puntos de la vía que suponen "incrementar notablemente los tiempos de viaje", de ahí que ofrezca a los viajeros un transporte alternativo por carretera.
Según han informado fuentes de Renfe, dicha decisión está motivada por las limitaciones de velocidad a raíz de "las inclemencias meteorológicas" de los últimos días, que hacen "más aconsejable" realizar el trayecto por carretera en autobús, para garantizar el servicio, sin que haya trascendido cuándo se retomará la normalidad por tren, dependiendo de la evolución de las limitaciones.
En concreto, se han visto afectados un total de 16 servicios en esta jornada y desde Renfe se informa a los viajeros mediante SMS.
También en la provincia de Córdoba, la rotura en una contraaguja de la línea del tren de alta velocidad a unos 15 kilómetros de la capital, cerca de Almodóvar del Río, que "ya estaba localizada y asegurada", según fuentes del Ministerio de Transportes, obliga a limitar la velocidad de paso de los trenes por la zona.
Desde el sector de los maquinistas apuntan que la situación se registra desde hace "casi dos semanas" y conlleva la reducción de velocidad de unos 250 a 30 kilómetros por hora.
Según las fuentes de Fomento, la rotura fue localizada por el equipo de mantenimiento de Adif, de manera que se ha establecido una Limitación Temporal de Velocidad (LTV) al paso por ese punto, a la espera de poder sustituir la pieza.
En este sentido, han señalado que "estas piezas son de gran tamaño --más de 50 metros-- y deben trasladarse por ferrocarril", algo que "requiere la tramitación de unos permisos especiales y únicamente puede hacerse en banda de mantenimiento nocturna".
Al respecto, fuentes del sector de los maquinistas han comentado que dicha situación lleva así "casi dos semanas", por lo que es anterior al accidente de Adamuz, al tiempo que han indicado que el paso por esta zona de la línea de alta velocidad, concretamente en las agujas de bifurcación hacia Málaga, se ha bajado a 30 kilómetros por hora en una zona de unos 250 kilómetros por hora.
Temas relacionados
No hay comentarios