Los rendimientos del ajo chino alcanzan los 12.000 kilos por hectárea
El ajo blanco subirá su producción mientras que se espera un descenso del morado
LA recolección de la cosecha de ajo en la provincia continúa a buen ritmo. La mayor parte de la variedad temprana, o ajo chino, ya se encuentra cortada y recogida en los almacenes y los rendimientos medios se han situado en los 10.000-12.000 kilos por hectárea, según los datos facilitados por la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía. Se trata de unos resultados que se enmarcan dentro de las previsiones del sector, que auguraba para este año una buena cosecha debido al buen tiempo. La superficie sembrada ha crecido un 5%, lo que, unido a una mayor calidad del producto, hace que se espere una gran campaña con un 10% más de producto.
Ya ha comenzado también la recolección del ajo blanco y se estima que los rendimientos también serán buenos, pero sin embargo los de ajo morado serán significativamente menores ya que se han visto más afectados por las enfermedades fúngicas. Respecto a los precios, han descendido algo en relación a los primeros días de la recolección. Al inicio de la campaña los agricultores empezaron a vender el producto entre 1,30 y 1,50 euros el kilo, mientras que en el ejercicio anterior se situó entre 1,10 y 1,30 euros. En cuanto al ajo que se dedica a exportaciones (aproximadamente el 80% de toda la cosecha), el precio también experimentó una subida, según los productores, y según las previsiones se situará en los 2,7 euros el kilo, mientras que en la campaña pasada no pasó de los 2,2 euros. Países como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido son los que acaparan el mayor número de ventas al exterior y, dentro del continente europeo, empiezan a destacar también otros destinos como Rumania, Polonia o Bulgaria
Hace dos años el sector ajero estuvo a punto de desaparecer. Las pérdidas provocadas por el mal tiempo y los bajos precios hace dos campañas pusieron en peligro la cosecha hasta tal punto que los agricultores se pensaron mucho sembrar. Al final decidieron hacerlo y el año pasado obtuvieron beneficios que han servido para pagar las deudas y seguir adelante. Con todo, las previsiones para esta campaña son incluso superar la producción del año pasado.
También te puede interesar
Lo último