CAMPAÑA DEL ALGODÓN

El rendimiento medio por hectárea crece más del 33% respecto a la última cosecha

  • La campaña se ha prolongado un mes respecto al año pasado debido a unas lluvias que no han acabado perjudicando al fruto

Unos jornaleros recogen algodón en una explotación.

Unos jornaleros recogen algodón en una explotación. / El Día

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que ha concluido la cosecha de algodón en la provincia “con un balance de campaña muy bueno en producción, calidad y precios caracterizada por haberse dilatado en el tiempo, llegando hasta el mes de diciembre”. De este modo, este año ha terminado un mes después que la campaña pasada “debido al período de lluvias acaecido que paró temporalmente la recolección pero que no ha perjudicado al algodón ya que no se ha sufrido caída del producto al suelo”, según han apuntado fuentes de la organización agraria.

El balance de producción es muy bueno, la cosecha en la provincia de Córdoba ha tenido un rendimiento medio de 4.000 kilos por hectárea que en algunas explotaciones ha estado incluso más cerca de los 5.000 kilos por hectárea, superior al de la campaña pasada que fue de 3.000 kilos. La calidad ha sido buena gracias a la ausencia de plagas. Esto significa que el rendimiento medio por hectárea de la actual campaña del algodón ha sido más del 33% superior al de la pasada campaña.

Respecto a los precios, los algodoneros los cerraron previamente, y han oscilado entre los 0,50 y los 0,54 euros el kilo, algo superior al precio libre actual que ronda los 0,48 euros el kilo. “Es genérico que se llega al requisito de rendimiento mínimo de 500 kilos por hectárea en secano y 1.000 kilos por hectárea en regadío para cobrar la ayuda específica al cultivo de algodón”, han sentenciado desde la organización agraria, desde donde han recordado que las principales zonas productoras en la provincia de Córdoba son la Campiña Sur (Santaella y Puente Genil), el Alto Guadalquivir (Villafranca y El Carpio) y la Vega del Guadalquivir (Hornachuelos, Palma del Río y Posadas).

Aunque aún queda por cuantificar con cifras oficiales la producción de la última campaña algodonera, el incremento de más del 33% de rendimientos por hectárea supone que esa producción en Córdoba superará a la del aforo que hace unos meses dio a conocer la Junta de Andalucía: 4.073 toneladas (+2,6%), con un rendimiento de superior a los 3.025 kilos por hectárea (+3,9%).

En ese aforo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural estimaba para la campaña 2018-2019 una producción de 201.495 toneladas en Andalucía, un 1,5% más que el año anterior y un 12,8% superior a la media de las últimas tres campañas. La Consejería ya alertaba de que el cultivo se encontraba en un desarrollo más tardío de lo habitual, “como consecuencia del retraso en la siembra y las bajas temperaturas en las fases iniciales”, pero incidía en que no había habido problemas significativos en las fases posteriores y que el cuajado se había desarrollando sin incidencias importantes.

La superficie de algodón declarada en la Política Agraria Común (PAC) 2018 asciende a 65.084 hectáreas en Andalucía, lo que supone un aumento del 3,4% respecto a la pasada campaña. Sevilla se mantiene como la principal provincia productora de algodón, con un 67% de la cosecha estimada en Andalucía. Respecto a la anterior campaña, esto supone un incremento del 2,3% en producción, con 134.478 toneladas, aunque baja un 2,7% su rendimiento medio estimado, con 3.226 kilos por hectárea.

La previsión para el resto de provincias era de 39.703 toneladas para Cádiz (+0,9%), con un rendimiento estimado de 2.882 kilos por hectárea (-1%); 12.456 toneladas para Jaén (-6,4%), con un rendimiento de 2.723 kilos por hectárea (-4,8%); 14.073 toneladas para Córdoba (+2,6%), con un rendimiento de superior a los 3.025 kilos por hectárea (+3,9%); y por último 785 toneladas para Huelva (+19,5%) con un rendimiento de 2.013 kilos por hectárea (+17,9%).

Se trata se un sector con importantes cifras exportadores. En 2017 Andalucía exportó a terceros países el 70% de su producción, con 46.015 toneladas comercializadas equivalentes a 67 millones de euros. Pakistán fue el primer mercado destino, seguido de Marruecos, Indonesia y Vietnam. Dentro de la Unión Europea, el algodón andaluz también tiene mercado en Grecia, Alemania y Francia. Esta vocación ha tenido una incidencia directa en esos últimos años en la evolución de los precios.

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