Educación Superior

La Universidad de Córdoba es la tercera en rendimiento académico de Andalucía

  • El sistema universitario de la comunidad tiene una de las tasas más bajas de idoneidad y graduación del país

Alumnos de la UCO en una clase del Campus de Rabanales. Alumnos de la UCO en una clase del Campus de Rabanales.

Alumnos de la UCO en una clase del Campus de Rabanales. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) es la tercera institución académica de Andalucía con la mejor tasa de rendimiento académico, cifrada en un 78,7%, lo que la coloca en el puesto número 51 de toda España. La tasa de rendimiento académico, según el mismo estudio, se define como la ratio, en porcentaje, entre los créditos aprobados y los matriculados. 

Son los datos recogidos en el estudio elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo con datos del curso 2016-2017 y que desvelan que los indicadores de desempeño académico de grado no son positivos para el conjunto de las universidades andaluzas. La región registra la quinta tasa de rendimiento más reducida, la quinta mayor proporción de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas, y también está entre los cinco sistemas con menor tasa de idoneidad y graduación; o, dicho de otro modo, la proporción de alumnos que se gradúan en el tiempo estipulado o un año más tarde como mucho.

A nivel autonómico, la Universidad de Sevilla (US) es la que presenta los datos más bajos en rendimiento académico. La tasa de rendimiento académico de la US es del 72,5% y ocupa el puesto 75 en la clasificación nacional, es decir, es la sexta universidad española con peores datos, y la cuarta si sólo se tienen en cuenta las universidades públicas y presenciales. 

La institución académica española peor posicionada es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que con una tasa de rendimiento del 44,5% cierra la clasificación. Le siguen la Universidad Politécnica de Cartagena, la Politécnica de Madrid, la Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (privada), la Universidad de La Coruña y la Universidad de Sevilla. 

Por el contrario, la Universidad Loyola, que cuenta con dos campus, uno en Sevilla y otro en Córdoba, se alza como la mejor andaluza. Su tasa de rendimiento académico es del 86,8%, lo que la sitúa en el puesto 17 a nivel nacional. La siguiente universidad andaluza en la clasificación nacional se sitúa en el puesto 36. Es la Universidad Pablo de Olavide con una tasa del 82,1%.

Con respecto a la tasa de abandono de los estudios en el primer año, las universidades andaluzas mejoran sus datos, pero no demasiado. Andalucía tiene la sexta tasa de abandono más alta. En este caso, son los estudiantes de la Loyola los que más abandonan sus estudios de toda Andalucía. La tasa de abandono de esta institución académica es del 22,9%, lo que la sitúa como la décima universidad española con la ratio más alta.

Mientras, la UCO es junto, a la Universidad de Huelva, la tercera universidad andaluza con la tasa de abandono más elevada de la región, con un 20,3%, una tasa que la coloca en el puesto número 14 de España. 

En el lado opuesto se sitúa la Universidad Pablo de Olavide, la institución académica andaluza con mejores resultados. Su tasa de abandono es del 14,6% (puesto 54 de 79 a nivel nacional).

En cuanto a la tasa de idoneidad en grado, el informe desvela que solo el 29,4% de su alumnado termina sus estudios en el tiempo previsto, y ocupa una posición media respecto al resto de instituciones universitarias de Andalucía, aunque a nivel nacional se encuentra en la posición 57 -de un total de 75-. 

En la Loyola, por ejemplo, sólo lo consigue el 21,7%; esta universidad ocupa el puesto 71 de 77 a nivel nacional. Le sigue la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con una tasa del 22,1% en la posición 70. La universidad andaluza con mejores datos es la de Almería. El 35,7% de sus alumnos terminan sus estudios en el tiempo previsto. Se trata de la institución andaluza mejor posicionada en la clasificación nacional, en la que ocupa el número 41.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios