Infraestructuras

Profesionales del Reina Sofía denuncian el "insoportable" ruido de las obras en el Materno Infantil

  • Satse asegura que los sanitarios no pueden comunicarse entre sí o con los pacientes, a los que además se les impide un descanso óptimo

Vista del Materno Infantil. Vista del Materno Infantil.

Vista del Materno Infantil. / Juan Ayala

El Sindicato de Enfermería Satse se ha hecho eco de las "innumerables" quejas que le han trasladado los profesionales que trabajan en las zonas contiguas a la obra de remodelación del Hospital Materno Infantil de Córdoba, por el "insoportable" ruido que están sufriendo, el cual es de tal intensidad que "dificulta incluso la comunicación entre los profesionales sanitarios y de éstos con los pacientes o familiares".

Según la información recabada por Satse, "el fuerte y desagradable ruido provocado por martillos neumáticos y otra maquinaria empleada en la obra está afectando no solo a los profesionales durante su turno de trabajo, sino también a los pacientes ingresados en el Materno Infantil, a los cuales les molesta  y se les impide que descansen o se repongan en un ambiente confortable".

Para el sindicato "es evidente que, sin necesidad de medición alguna, se están excediendo los decibelios permitidos para este entorno de trabajo".

En este sentido, Satse ha aclarado que, "aunque entendemos que la reforma que se está llevando a cabo es muy necesaria, hay que compatibilizarla con no agredir auditivamente a quien trabaja o permanece en las zonas aledañas, por lo tanto en ningún caso entendemos que la necesidad lo justifique todo y se deben encontrar los medios pertinentes para minimizar los ruidos, algo que la empresa externa adjudicataria de la obra debería haber previsto e implementado".

Igualmente, ha continuado el sindicato, "se debería haber previsto, por parte de la Dirección Gerencia y la Dirección de Servicios Generales del Hospital, el aislamiento sonoro pertinente o, en su defecto, el traslado de la actividad asistencial cercana a o tras dependencias alejadas de la fuente de ruido, máxime cuando se mantienen unidades cerradas en el Provincial que podrían haberse usado temporalmente para este fin".

Por todo esto, Satse ha solicitado a la Dirección Gerencia del Reina Sofía que, "con carácter urgente", adopte las medidas necesarias para "poner fin a esta indeseable situación". De no ser así, ha advertido, el sindicato denunciará en breve "esta insoportable situación ante la Inspección de Trabajo, así como ante la Consejería de Medio Ambiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios