Navidad

Regalos bajo el árbol 'made in Córdoba'

La familia López en su tienda de cuero en Córdoba. La familia López en su tienda de cuero en Córdoba.

La familia López en su tienda de cuero en Córdoba. / Juan Ayala

Las compras de los apreciados regalos navideños ya han arrancado en Córdoba. Con la ampliación del horario y aforo en los comercios, los cordobeses tienen más tiempo para salir a escoger lo que comprarán para regalar a sus familiares y amigos estas fechas. Pero si se habla de regalos de calidad, sustentables y personalizados, hay que hablar de lo hecho en Córdoba.

La provincia tiene un abanico de opciones que se mantiene a pesar de la incertidumbre y la crisis que deja este año. Solo hace falta buscar un poco más allá de lo que se acostumbra y echarse a la calle (o a la web), a ese comercio local y de cercanía que resiste diseñando todo tipo de artículos con los que es imposible quedar mal esta Navidad.

La joyería, alma de Córdoba

Colección 'Ojalá' de Ovio. Colección 'Ojalá' de Ovio.

Colección 'Ojalá' de Ovio. / El Día

Si se habla de joyas y platería, Córdoba es el lugar indicado en el mundo para buscar. Las opciones son muchas y muy variadas. Una de ellas tiene una historia particular. Se trata de Ovio Designs, ubicada en la calle Claudio Marcelo, 11 desde el año 1998. Su dueño y el creador de cada pieza, Juan Luis Sánchez, recibe a sus clientes con delantal y manos callosas de trabajar con ánimo cada una de las piezas y, aunque este año no tiene demasiados encargos pendientes como ha ocurrido en otros momentos, él sigue creando piezas únicas a la espera de que el cordobés decida comprar en el local, una práctica que defiende aún más cada día.

Pendientes, collares, gargantillas, anillos, pulseras y ahora también mascarillas forman parte de esa gama de posibilidades hechas a mano que ofrece la tienda a partir de los 12 euros. Su última colección, denominada Ojalá, tiene mucho que ver con el presente: “Ojalá pase todo esto pronto”, explica el artesano.

Todas las piezas tienen una particularidad histórica que a cualquiera va a encantar. Se trata del sello de la marca, que aúna las raíces califales con la tradición de plata cordobesa en una moneda que hace referencia a la época “más espléndida” de la ciudad: el Califato cordobés.

Artesanía de cuero

Parte de los complementos que ofrece Meryan. Parte de los complementos que ofrece Meryan.

Parte de los complementos que ofrece Meryan. / Juan Ayala

a artesanía está muy presente en Córdoba y ya no solo se trata de joyas. Los amantes de los productos hechos en cuero encuentran en Meryan auténticas joyas confeccionadas a mano. Ubicado en pleno Casco Histórico de Córdoba, en la calleja de las Flores, 2, este taller y tienda familiar de tres generaciones reúne tradición, trabajo e innovación con las pieles como bandera.

Aunque la artesanía de cuero suele ser costosa, por el gran trabajo que conlleva la confección de una pieza, en la tienda virtual de la marca hay opciones desde los 30 euros. Lo más vendido en este momento siguen siendo los bolsos y complementos, así como mapas mundiales coloridos para colgar en la pared y otros accesorios, explica su dueño, Daniel López.

Meryan ofrece también tableros de ajedrez, que probablemente pronto se conviertan en una pieza casi de colección muy solicitada dada la fama de la serie de Netflix Gambito de Dama, que ha despertado la curiosidad de las nuevas generaciones por este juego de mesa.

Regalos con propósito

Una trabajadora de Yosiquesé empaqueta las agendas de este año. Una trabajadora de Yosiquesé empaqueta las agendas de este año.

Una trabajadora de Yosiquesé empaqueta las agendas de este año. / El Día

Aunque en este 2020 se ha aprendido que planificar un año a veces puede ser contraproducente, una agenda u organizador para, finalmente, dejar este ejercicio tan raro atrás puede ser un excelente regalo en Navidad, un clásico de estas fechas. ¿Y qué puede ser mejor que comprar un regalo con propósito? En Yosiquesé, la tienda de la fundación Prode, que da trabajado a personas con discapacidad en Córdoba, las opciones de regalo son casi innumerables.

Más de 150 personas con discapacidad intelectual hacen realidad cientos de productos personalizados que van desde serigrafiar camisetas, sublimar tazas, hacer velas aromáticas y jabones hasta marcapáginas para libros y agendas, llaveros y mochilas. Además, su calendario solidario de pared este año incluye las historias de las personas detrás de Yosiquesé y sus sueños para inspirarse cada mes.

Las rebajas en su página web van desde el 10% hasta el 60% ofreciendo productos desde 5,98 euros. En la tienda virtual se pueden ver todas las opciones que ofrecen y realizar el pedido, que llega a la puerta de casa en un par de días.

La ropa, un clásico de estas fechas

Parte del trabajo de Patadegayo. Parte del trabajo de Patadegayo.

Parte del trabajo de Patadegayo. / El Día

La ropa también es un clásico de estas fechas y aunque se conocen muchas marcas la capital, no se puede olvidar que la provincia también tiene mucho que ofrecer. Las camisas de manga larga tienen un sitio especial para los hombres en Navidad y en Patadegayo lo saben. Confeccionadas en su taller de Priego de Córdoba, estos diseños únicos e irrepetibles ofrecen sostenibilidad y calidad en todas sus colecciones.

Su lema, “100% Corazón”, los define. Rubén, uno de los nombres detrás de la marca fundada en 2008, se encarga de plasmar toda su creatividad en papel para que una fábrica haga realidad sus diseños en telas. Una vez con la tela en mano, en el taller cortan las piezas y las costureras las hacen realidad, un producto artesanal hecho en Córdoba.

Patadegayo ofrece a todas las personas que envíen a través de un mensaje directo en su página de Facebook o de Instagram el código: El Día de Córdoba un descuento del 10% en su compra.

Libros, siempre una buena opción

El libro '16 preguntas que cambiarán tu vida' de Honorio González. El libro '16 preguntas que cambiarán tu vida' de Honorio González.

El libro '16 preguntas que cambiarán tu vida' de Honorio González. / El Día

Los libros nunca dejarán de ser una buena opción para regalar y en la provincia hay una gran variedad de autores que se empeñan en seguir plasmando sus letras para que lleguen al mundo.

Recientemente la editorial Almuzara ha publicado 16 preguntas que cambiarán tu vida del ingeniero agrónomo y coach cordobés Honorio González. El libro, que es como una suerte de guía, recoge vivencias del autor e incorpora una serie de preguntas con un espacio en blanco para que el lector las responda mientras lee cada capítulo y encuentre las respuestas de sus propios acertijos de vida.

Lo especial del libro recae en que, también, es un regalo con propósito. El autor está donando el 100% de sus beneficios a la fundación Aladina para ayudar a los niños y adolescentes con cáncer. De hecho, Honorio González está tan convencido de que es un buen regalo, que también se ha comprado 200 ejemplares para ir obsequiando a la gente que considera que lo puede necesitar. Por el momento está en formato online en la página web de Almuzara o, también, a través de Amazon, con la previsión de que en enero llegue finalmente a las librerías de Córdoba.

Cerámica y formación

Gema Muñoz en su taller de Córdoba. Gema Muñoz en su taller de Córdoba.

Gema Muñoz en su taller de Córdoba. / El Día

La cerámica tiene su propia personalidad y la artesana Gema Muñoz, en una apuesta por su ciudad y el trabajo que ha desempeñado por otras ciudades de España, ha instalado su primer taller en la calle Lineros, 27, donde recibe a clientes y también alumnos que buscan no solo regalos, sino la mejor experiencia de aprendizaje sobre el arte de la cerámica y lo que representa para Andalucía.

En su enorme mesa de madera pone en marcha su creatividad para realizar piezas únicas y personalizadas que pueden ir desde juegos de café o té, vajillas, jarrones de variados tamaños, formas y diseños para poner flores, macetas para colgar plantas en paredes (que en los patios de Córdoba deben lucir espléndidas) hasta cerámica y azulejos identificativos para locales de restauración, negocios y comercios en general.

Cada pieza toma, como mínimo, unos tres días para completarse y Gema ya trabaja con esmero en los encargos personalizados para esta Navidad. Además, la artesana enseña el arte de la cerámica con talleres que también se pueden regalar gracias a la creación de tarjetas regalo de una experiencia que puede ir desde las tres horas hasta sesiones mucho más largas desde 30 euros.

El arte y la ilustración se abren paso

Bolsa de tela de El Palacio de Moa. Bolsa de tela de El Palacio de Moa.

Bolsa de tela de El Palacio de Moa. / El Día

Con la llegada de las tiendas conceptuales a Córdoba se abrió un espacio para que ilustradores, artesanos, escritores y artistas autónomos en general tuvieran un lugar para exponer y vender sus obras. En Ostin Macho, por ejemplo, las opciones son muchas y van desde pequeñas ilustraciones a 1,50 euros hasta bolsos, agendas, libros y artesanía hecha a mano con precios que pueden rondar los 60 euros, pero que garantizan calidad y sobre todo autenticidad y atención personalizada.

Artistas cordobeses como Julio Muñoz, Javier Leal, Luis Torres, La Inspiratriz y colectivos como El Palacio de Moa, cuyas bolsas de tela con la imagen de La Corredera ya están agotadas, o Adame, una joyería instalada en Córdoba desde 1962. La tienda ofrece también tarjetas de regalo y la opción de compra online.

El comercio local necesita un claro empujón en estas circunstancias, pero en Córdoba existen tiendas y marcas consagradas y conocidas incluso a nivel nacional que también crecen y muestran una clara apuesta por lo hecho en la provincia, como puede ser el caso de Silbon o incluso de Pitusa, una pareja que confecciona zapatillas y que recientemente ha estrechado lazos con Gema Muñoz para hacer piezas en cerámica para su campaña publicitaria de Navidad.

Las colaboraciones entre los comerciantes los ayudan a crecer, pero es el apoyo de los consumidores el que permite que hoy se mantengan de pie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios