Urbanismo

Arranca la reforma de la calle Vino Tinto como primer paso de las obras en San Eloy y el Cine Andalucía

  • La intervención durará tres meses y tendrá un coste superior a los 32.000 euros

  • La finalidad de la obra es conseguir la conexión de la zona con la calle Isabel II

Salvador Fuentes (izquierda) revisa el proyecto con los encargados. Salvador Fuentes (izquierda) revisa el proyecto con los encargados.

Salvador Fuentes (izquierda) revisa el proyecto con los encargados. / Lolo Agredano

La remodelación de la calle Vino Tinto ya ha comenzado con un proyecto que tendrá una duración de tres meses y una inversión de más de 32.000 euros. Según ha detallado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes, esta intervención "está dentro de las tres obras que son fundamentales" en la zona de la plaza San Eloy y el antiguo Cine Andalucía. Una vez concluida, la vía comunicará esta plaza con la calle Isabel II.

En este sentido, Fuentes ha destacado que la apertura permite contar con "un nuevo itinerario con las calles Alfonso XII e Isabel II", lo que abre la circulación entre las zonas de la Axerquía norte y sur. A ello se sumará la "actuación integral" en San Eloy y en el solar del antiguo Cine Andalucía con "actuaciones que iremos poniendo en conocimiento". En principio, se procederá a la plantación de más árboles y una mejora de la iluminación, mientras que en el solar se harán cambios en el pavimento y en las utilidades.

La autora del proyecto, Rosa Lara, ha explicado que las obras se han iniciado tras haberse realizado las expropiaciones, ya que esta apertura "ya estaba prevista". Así, en los trabajos se continuará con el estilo de la otra parte de la calle a la que se abre, por lo que mantiene "la misma sección de la calle, encintado de bolos y un enlosado de piedras de granito gris". En cuanto a la iluminación, se mantendrán "el farol estilo Córdoba" que hará uso de luz LED.

Lara ha detallado que "en el primer plano histórico de 1811 la calle estaba abierta", mientras que en el que se realizó 50 años más tarde "ya aparece apropiada por las manzanas del caserío". De este modo, el nuevo plan pretende arreglar "el fondo de saco" y recuperar la conexión entre ambas zonas. Los edificios que se mantienen "están protegidos dentro del Plan Especial" al tratarse de construcciones de interés arquitectónico.

En esta línea, Fuentes ha apuntado que se está estudiando "rehabilitar la fachada y adecentarla" para conseguir "un transito atractivo" junto a San Eloy, sobre la que ha insistido en que "no se puede quedar sin arreglar". Por lo tanto, "todo será una unidad" y desde la GMU tratarán de dar soluciones a los problemas de los vecinos de la zona. 

De hecho, ha recalcado que la intención es integrar la zona del antiguo Cine Andalucía en el resto del entorno y evitar "todo lo que sea recovecos y zonas oscuras" para favorecer, a su juicio, la convivencia. El cambio a un pavimento "más firme" lo hará accesible a carros de bebé y a las personas con discapacidad física, mientras que se añadirán zonas para la práctica del deporte. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios