La reforma de la futura sede del Open Future recibe 24 ofertas
Telefónica tiene previsto iniciar el próximo mes de marzo el plazo de solicitudes de emprendedores mientras acaban las obras
A la espera de las que se puedan recibir aún por correo, el periodo de licitación de las actuaciones de reforma del edificio número 7 de la calle San Pablo para prepararlo como sede de la lanzadera de empresas tecnológicas Open Future El Patio ha concluido con la presentación de ofertas de 24 empresas, según adelantaron fuentes municipales. Las previsiones del Consistorio pasan por que el número 7 de la calle San Pablo acoja, en principio a lo largo de la próxima primavera, este centro de crowdworking dirigido a emprendedores en nuevas tecnologías y a consolidar proyectos ya en marcha que estará integrado en la red Open Future de Telefónica. El presupuesto de licitación ha ascendido a 193.120 euros -sumándole el IVA alcanza los 233.475 euros-.
Este local de la calle San Pablo acogerá unas instalaciones similares a las que ya explota Telefónica en una treintena de ciudades de tres continentes -Asia, América y Europa-. En Andalucía, Telefónica ya cuenta con tres centros de este tipo, en Sevilla -El Cubo, abierto en 2014-, Málaga -La Farola, en 2015- y Almería -El Cable, en 2016-. Tal y como ya se adelantó durante la presentación de la iniciativa hace unos meses, el objetivo de este tipo de centro de crowdworking es el de detectar, desarrollar y potenciar el talento y emprendimiento digital en cualquiera de sus fases. Para eso se apoya y acelera el crecimiento de universitarios, ideas, proyectos, iniciativas, pymes y empresas de mayor dimensión.
El local sobre el que se realizará en breve la intervención licitada está acondicionado para uso genérico, pero lleva varios años desocupado. No obstante, según un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), "su estado de conservación es bastante aceptable, aunque no cuenta con luminarias ni maquinaria de climatización". Su superficie útil total es de 460,52 metros cuadrados y su superficie total construida alcanza los 519,90 metros cuadrados. Este centro correspondiente a la lanzadera de empleo Andalucía Open Future (AOF) que Telefónica instalará en Córdoba la próxima primavera -tras la adhesión el pasado año del Ayuntamiento al convenio marco suscrito por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la compañía con el objetivo de impulsar el emprendimiento basado en la innovación- dispondrá además de unos 85.000 euros municipales para sus equipamientos, mientras que la parte tecnológica del edificio corresponderá a Telefónica.
El Patio tendrá capacidad para acoger hasta nueve proyectos de 65 crodworkers -jóvenes con vocación emprendedora que trabajan en este tipo de centros- "y estará destinado a ayudar a los emprendedores a hacer crecer sus proyectos para hacerlos más competitivos, sostenibles en un mercado global, y a desarrollar acciones más sólidas y atractivas para los inversores", según ya indicó el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, durante la presentación del proyecto en Córdoba.
En esa presentación, la directora de Telefónica en el Territorio Sur, María Jesús Almanzor, adelantó que la compañía abrirá en marzo el plazo de solicitudes para albergar proyectos tecnológicos mientras el Ayuntamiento termina las obras de reforma. "Los proyectos tendrán un desarrollo de cuatro más cuatro meses y una vez que estén consolidados y dejen el centro, se abrirá una convocatoria para que opten otras iniciativas a esos espacios que se han ido quedando vacíos", relató Almanzor.
La red andaluza participa ya en más de 2.000 proyectos
La red de la Andalucía Open Future (AOF) de Telefónica participa hoy en más de 2.000 proyectos empresariales. Como su propio nombre indica, tiene una red de más de 30 espacios y ha invertido en proyectos, startups empresas de nueva creación que presentan unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable y empresas que han generado más de 10.000 empleos en el mundo. Esta iniciativa cuenta también con el respaldo de las diez universidades andaluzas y funciona en red con centros en 17 países repartidos en tres continentes. Desde que se abriera el primer centro de crowdworking de Andalucía, el Open Future de Sevilla, en junio de 2014, 60 startups aplicaciones han sido seleccionadas para participar en la metodología de aceleración de sus centros. De todas estas compañías, alrededor de 20 están ya facturando, habiendo aumentando significativamente sus ventas tras su paso por AOF; siete han recibido inversión privada, incluso financiación bancaria; cuatro ya han realizado pilotos comerciales como antesala de su comercialización, y siete de ellas arrancaron su actividad comercial en estos centros.
También te puede interesar
Lo último