Un referente mundial a la vanguardia

La Brigada Guzmán el Bueno X lleva desarrollando su actividad en conflictos en territorio europeo y en Oriente Medio desde comienzos de siglo

Margarita Robles visita la Brigada Guzmán el Bueno X y preside la entrega de condecoraciones a los participantes en la Operación Libre Hidalgo en Líbano y en la Operación Dana 2024.
Margarita Robles visita la Brigada Guzmán el Bueno X y preside la entrega de condecoraciones a los participantes en la Operación Libre Hidalgo en Líbano y en la Operación Dana 2024.

Córdoba no sería nada sin su ejército. La Brigada Guzmán el Bueno X (BRI X) ha jugado históricamente un papel muy importante en el desarrollo de la ciudad. La imagen de sacrificio, lealtad y capacidad que esta institución proyecta internacionalmente en cada uno de sus soldados y trabajadores va acompañada siempre de Córdoba. Desde Cerro Muriano, uno de los corazones militares más significativos del sur de España, la BRI X ha acompañado día a día a la capital cordobesa en su crecimiento hasta convertirse a día de hoy en una de las unidades del Ejército de Tierra referentes en toda España.

Integrada dentro de la División Castillejos, con sede en Huesca, este 2025 la Brigada Guzmán el Bueno X celebra su aniversario. Nada más y nada menos que 40 años luchando por la protección de España desde que nació en el 1988 como la Brigada de Infantería Mecanizada XXI tras un programa de reorganización nacional del Ejército de Tierra. La Brigada fue la primera gran unidad española en integrarse en el Eurocuerpo (1 de octubre de 1995) y una de las primeras en participar en operaciones exteriores. Su presencia en el extranjero ha sido desde entonces todo un referente, ya que ha desarrollado su actividad en el conflicto de los Balcanes en Bosnia-Herzegovina y en Kosovo; además de establecer contingentes operativos bajo mandatario de la OTAN en el Líbano, en Letonia y en Irak.

A comienzos de siglo, las principales acciones de la BRI X cordobesa se realizaron en Bosnia-Herzegovina, durante los últimos coletazos de la terrible guerra de los Balcanes. En 2000 destacó en aquel país la Agrupación Española Córdoba XIII, en esta ocasión con la misión de vigilancia de la aplicación de los Acuerdos de Dayton, velando por el libre tránsito en la región, el respeto a los derechos humanos y la protección de refugiados y desplazados de regreso a sus territorios. Esta misión fue una demostración de lo que vendría después en escenarios europeos y asiáticos al servicio tanto de las Naciones Unidas como de la OTAN.

En Kosovo, la unidad con base en Cerro Muriano trabajó medio año en 2003, repitió misión con otro contingente entre 2005 y 2006 y finalizó su labor con un tercer contingente que regresó a finales de 2007. Otra de las misiones internacionales más significativas de la BRI X tuvo lugar en Irak. Entre 2018 y 2019, dos contingentes se desplegaron en el país de Oriente Medio con el fin de apoyar el objetivo de la ONU de frenar el avance del grupo terrorista Daesh (Estado Islámico) en el territorio. También en Oriente Medio, en Líbano, la Brigada protagoniza uno de sus despliegues más destacados. Allí los militares cordobeses dan continuidad al compromiso con la paz y la seguridad de España, en el marco de la misión de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Unifil), una participación que comenzó en septiembre de 2006, como parte de la operación Libre Hidalgo, desplegando a sus militares en el sur del Líbano con el objetivo de contribuir a la implementación de la Resolución 1701 de Naciones Unidas.

Desde el 2006, esta operación continúa en activo, con rotaciones habitualmente semestrales de los efectivos de la Brigada. En este 2025, en pleno 40 aniversario de la institución, decenas de militares han liderado la misión en el Sector Este desde la base Miguel de Cervantes, ubicada cerca de la localidad de Marjayún, con la responsabilidad de velar por la paz en una zona de conflicto como es la frontera de Líbano con Israel, que precisamente fue objeto de diferentes ataques durante meses por la tensión entre las fuerzas armadas israelíes y Hezbolá (grupo paramilitar musulmán chií libanés). Una situación que demuestra la importancia que tienen las fuerzas militares españolas y en este caso la Brigada para cumplir con la seguridad internacional en la eterna lucha la paz.

Otra de las misiones internacionales activas a día de hoy que la Brigada Guzmán el Bueno cumple con honores es la que realiza en Letonia. Con periodicidad semestral, efectivos de la institución militar se desplazan hasta el país europeo para mantener labores de seguridad y disuasión frente a posibles agresiones externas procedentes del conflicto entre Rusia y países bálticos. Hasta seis contingentes de la BRI X han estado desplegados en Letonia desde 2018. El último, desde junio de este año, ha contado con una primera rotación de 250 militares trasladados hasta el Flaco Este del país del Báltico, poniendo de manifiesto que “la Guzmán el Bueno representa la sólida determinación de España con la defensa colectiva y con sus aliados, con los que comparte los mismos valores que inspiran la Constitución española”. La labor internacional de la BRI X no se queda solo en estas áreas, pues también se extendió gracias a la participación como observadores en agrupaciones enviadas por la ONU a conflictos surgidos en la zona de Centroamérica o en el continente africano.

La Brigada Guzmán el Bueno X no solo cumple en sus múltiples misiones de paz más allá de las fronteras nacionales. En España es un sostén para las labores de seguridad nacional y de apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en situaciones cuya emergencia y necesidad lo requieran. En estos 25 años, en suelo patrio se han desarrollado misiones especiales como la de la limpieza de los residuos del Prestige en la costa gallega o las tareas de seguridad en las vías del AVE que se tuvieron que desarrollar en alguna ocasión. En la alarma sanitaria provocada por el coronavirus en 2020, la Brigada se implicó en cuerpo y alma en el control y la vigilancia de los diferentes municipios de la provincia, así como en la descontaminación del mobiliario urbano y de distintas instalaciones en las localidades cordobesas.

En el 2024, efectivos de la Brigada Guzmán el Bueno se desplazaron hasta París para apoyar en las operaciones de vigilancia durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en la capital de Francia. Su papel más importante en el territorio nacional tuvieron que desempeñarlo tras las trágicas inundaciones que afectaron a la Comunidad Valenciana tras la Dana del 29 de octubre del año pasado. Allí se realizaron más de una decena de rotaciones, en total 3.300 efectivos que trabajaron en diferentes municipios afectados en labores de limpieza de calles e inmuebles afectados y de retirada de escombros principalmente con el fin de ayudar a las víctimas en uno de los desastres naturales más devastadores de la historia reciente de España. Este mismo verano, un pelotón del Batallón de Zapadores se desplazó hasta León en apoyo a la Unidad de Militar de Emergencias (UME) para unirse a las tareas de extinción de incendios en plena emergencia nacional por los numerosos incendios forestales que surgieron en la zona Este del país a mediados de agosto.

La labor de esta institución ha estado junto a la sociedad cordobesa, española e internacional desde hace 40 años. Un historial digno de elogio al que El Día de Córdoba ha acompañado desde su fundación en el 2000. 25 años de compromiso y divulgación en desarrollo de la Brigada Guzmán el Bueno como unidad a la vanguardia del Ejército de Tierra de España. Cumpliendo con el lema que luce con orgullo en su escudo, Sed fuertes en la Guerra, y con el respeto y la admiración de Córdoba por su trayectoria, el ejército, más allá de sus operaciones, está comprometido con la sociedad cordobesa. La BRI X se identifica con Córdoba y Córdoba se identifica con ella.

stats