Infraestructuras

La Junta adjudica la redacción del proyecto de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba

  • Los trabajos del tramo autonómico tienen un plazo de ejecución de 11 meses

Tráfico en el tramo municipal de la Ronda Norte.

Tráfico en el tramo municipal de la Ronda Norte. / Juan Ayala

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado a Ayesa por 159.770 euros la redacción del proyecto de la primera fase del tramo autonómico de la Ronda Norte de Córdoba, que abarca desde la glorieta Académica García Moreno (a la altura del Hipercor) y la glorieta Santa Beatriz (en las inmediaciones del Carrefour de la capital cordobesa).

Esta adjudicación supone un importante paso adelante para el proyecto y da continuidad al trabajo realizado por el Gobierno andaluz para desbloquear una actuación que, al cerrar el anillo viario, “permitirá acabar con un cuello de botella histórico por el norte de Córdoba”, según ha explicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha recordado que su ejecución estaba comprometida por anteriores gobiernos autonómicos desde el año 2008.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 11 meses una vez se formalice el contrato, abarca un tramo de 600 metros que discurre en paralelo a la avenida de Arruzafilla, que se adaptará como vía de servicio de acceso a los residentes. Este proyecto incluirá la remodelación desde la glorieta Académica García Moreno (a la altura del Hipercor) y la glorieta Santa Beatriz.

La Junta de Andalucía retomó en este último mandato el proyecto de la Ronda Norte con la redacción de un estudios de alternativas que planteó una “solución viable, no sólo económicamente, sino también por ser una propuesta más funcional para el tráfico de la ciudad y más aceptada socialmente”, ha recordado.

Carazo ha anotado que “los anteriores gobiernos socialistas plantearon hace más de una década un presupuesto que superaba los 200 millones de euros para 3,9 kilómetros de vía, pero nunca lo llevaron a la práctica”.

Fruto de ese estudio de alternativas, se determinó que el tramo autonómico de la Ronda Norte se ejecutaría por fases. La redacción del proyecto adjudicado ahora corresponde a la primera fase, cuya ejecución supondrá una inversión estimada de 17,5 millones de euros.

La segunda fase, en la que ya se está trabajando y cuya redacción se licitará en breve, tendrá un presupuesto de ejecución cercano a los 80 millones de euros y enlazaría con el tramo municipal de la Ronda Norte, entre la N-432 y la glorieta Madres Escolapias, que ya está en funcionamiento.

La consejera ha destacado la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba para la reanudación del proyecto de la Ronda Norte, además del diálogo establecido con las asociaciones y colectivos vecinales para su desarrollo. En ese sentido, la Consejería de Fomento seguirá manteniendo esta comunicación fluida y dando pasos junto al Consistorio y los vecinos durante la redacción del proyecto.

Fue el pasado 17 de noviembre cuando entró en funcionamiento el último tramo municipal pendiente de la Ronda Norte. Casi 16 años después de que el proyecto se pusiera sobre la mesa y tras despertar de una parálisis de más de una década, la puesta en funcionamiento del primer tramo municipal de 2,4 kilómetros se inauguraba.

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