EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Los rectores piden al Gobierno pactar una nueva ley de universidades

  • Villamandos demanda la eliminación de la tasa de reposición, respaldada también por los sindicatos, y otras “medidas urgentes”

Los rectores de las universidades españolas se reúnen con el presidente del Gobierno. Los rectores de las universidades españolas se reúnen con el presidente del Gobierno.

Los rectores de las universidades españolas se reúnen con el presidente del Gobierno. / E. P.

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, acompañado de los responsables de otras universidades, se ha reunido con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien ha propuesto una nueva ley de universidades con un gran pacto entre agentes y partidos políticos. Dicha reclamación fue respaldada hace un año por todos los grupos parlamentarios, aunque sigue pendiente.

Así se lo han trasladado al presidente del Gobierno varios de los asistentes a la reunión, que se ha celebrado en el espacio Próxima Estación de Madrid, y en la que también ha participado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque.

Por parte de la CRUE, Villamandos ha demandado “medidas urgentes” en becas, tasas y prácticas, así como la eliminación de la tasa de reposición, una petición respaldada por los sindicatos.

Además, el presidente de los rectores ha insistido en “la necesidad de abordar las reformas estructurales de la Universidad”, con más autonomía y financiación “en base a una mayor rendición de cuentas”, una política de internacionalización de la universidad española y la elaboración de la postergada nueva ley de universidades “desde un punto de vista integral con la participación de todos los agentes y buscando un amplio consenso parlamentario”.

La necesidad de promover una nueva ley ha sido defendida también por el presidente de los Consejos Sociales de Universidades, Antonio Abril, que ha calificado de “obsoleta” la actual legislación porque, en su opinión, aleja al sistema superior español de los “estándares internacionales”.

Desde el sindicato CSIF, su vicepresidente de Educación, Ramón Caballero, ha reclamado a Sánchez una nueva ley de universidades que “acabe con la actual precariedad laboral del profesorado”. También ha solicitado al Gobierno un Estatuto del Personal Docente e Investigador.

Asimismo, el sindicado ha denunciado que “el escenario que se dibuja en las universidades públicas empieza a ser desolador, con plantillas de funcionarios diezmadas y envejecidas y amplios colectivos de profesores laborales, con sueldos ridículos y una pésima situación laboral”.

Por parte de CCOO, su representante en la reunión, Julio Serrano ha exigido que se pongan en marcha “muchas de las asignaturas pendientes que arrastra la universidad desde hace años, como afrontar un nuevo decreto de becas o acabar con la actual tasa de reposición”. Del mismo modo, ha pedido a Sánchez y a Duque “avanzar hacia la gratuidad de las universidades públicas” y acabar con la “gran diferencia” de precios que existen entre los centros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios