Córdoba

El rector anula un concurso de cátedra por graves irregularidades

  • Sostiene que un profesor se diseñó a medida la oposición con el respaldo de su departamento

El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, firmó a comienzos de este mes una resolución por la que anula el concurso que se convocó el pasado mes de agosto para cubrir la plaza de catedrático en la especialidad de Filología Latina. La decisión del Rectorado, que deja sin efecto cuantos trámites se habían realizado hasta la fecha, reconoce graves irregularidades en la convocatoria, en la que se señala al director del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media y al profesor titular Gabriel Laguna Mariscal, uno de los aspirantes a la Cátedra, como responsables de haber elevado una propuesta en la que tanto el perfil de la plaza como el comité de evaluación habían sido diseñados a su medida por el propio Laguna Mariscal. "El sueño dorado de todo opositor", se dice en la resolución al citar y hacer propia una sentencia por un caso similar ocurrido en Cantabria en 1990.

La decisión del Rectorado viene a raíz de los recursos interpuestos a mediados del pasado mes de noviembre por cinco de los seis aspirantes a la Cátedra. Se da la circunstancia de que todos ellos -cuatro son ya catedráticos y uno profesor titular- tienen su plaza actualmente en universidades ajenas a la UCO, mientras que el profesor Laguna Mariscal era el único de los aspirantes que pertenece a la Universidad cordobesa. Los cinco afectados argumentan en sus recursos de alzada que tenían conocimiento de que Gabriel Laguna había dirigido a la Dirección del Departamento de Ciencias de la Antigüedad un escrito el 20 de marzo de 2012, firmado por él mismo y pasado por el registro de entrada, en el que proponía el perfil docente e investigador de la citada plaza y una "sugerencia de propuesta" de los diez miembros de la Comisión evaluadora. Asimismo, remitía las aceptaciones de estos últimos, que habían sido firmadas a lo largo del mes de febrero del año 2012, cuando hasta el 13 de marzo de ese mismo año el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UCO no abrió oficialmente el correspondiente procedimiento administrativo.

Los cinco aspirantes denunciantes consideran así que "el señor Laguna Mariscal, lejos de abstenerse, como era su obligación, cumplimentó toda esta documentación y la presentó para que fuese aprobada en el Consejo del Departamento celebrado el 26 de marzo de 2012". Los interesados añaden al respecto que "en esa misma reunión departamental se personó también él y votó a favor de sus propias propuestas, como también lo hicieron todos los demás asistentes, alcanzando así la unanimidad". En lo que respecta al perfil académico, sostienen que en él se daba gran importancia al estudio y conocimiento de Las silvas de Estacio, una obra y un autor a los que el propio profesor Laguna les había dedicado su tesis doctoral y que, por tanto, lo hacían idóneo para el perfil.

Tras la resolución del rector al respecto, con la que todo el proceso queda anulado, los cinco aspirantes reclaman que Roldán Nogueras abra de oficio "un expediente administrativo para sancionar la conducta del señor Laguna Mariscal" y advierten de que, de no ser así, sus abogados lo reclamarán "en los tribunales de justicia tanto por la vía administrativa como por la penal".

Otro asunto que destacan del profesor Gabriel Laguna Mariscal es que durante los últimos años se había dado a conocer como "uno de los adalides en contra de la endogamia y la corrupción universitarias" a través de congresos, artículos y declaraciones en los medios. Ahora lo acusan de haber hecho precisamente lo contrario de lo que durante años dijo defender.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios