Reconocimiento a los militares del Líbano y la dana: "Es un acto de justicia para aquellos que siempre dan lo mejor de sí"
Ejército de tierra
La ministra de Defensa, Margarita Robles condecora a 63 miembros de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano
Las imágenes de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la entrega las medallas conmemorativas en Cerro Muriano
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la base Cerro Muriano en Córdoba para presidir el acto en el que se ha condecorado a 63 militares de la Brigada Guzmán el Bueno X, de los que 13 estuvieron desplazados en la Operación Libre Hidalgo, desarrollada en el Líbano desde noviembre de 2024 hasta el pasado mayo, y 50 fueron movilizados en la Comunidad Valenciana con motivo de la dana producida el pasado octubre.
"Siempre supone un gran honor visitar esta base. No tengo más que palabras de agradecimiento a esta brigada, cuyos miembros han vivido una situación muy arriesgada en Líbano y dieron lo mejor de sí mismos en Valencia el año pasado en momentos de gran necesidad", ha manifestado Robles, quien también ha definido como "valientes, profesionales, humildes y entregados en cualquier circunstancia" a los militares presentes en la base cordobesa.
En su discurso previo a la entrega de medallas, la ministra no ha querido dejar escapar la oportunidad de recordar a los militares fallecidos en Cerro Muriano mientras realizaban unas maniobras en diciembre de 2023. "Siempre estarán en nuestros corazones, tanto ellos como el resto de compañeros fallecidos en el ejercicio de su trabajo".
Una de las condecoraciones entregadas ha sido la medalla conmemorativa de la Operación Inundaciones, que "es un acto de justicia con todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que, desde el primer momento y durante todo el tiempo que fue necesario, estuvieron en Valencia ayudando a todas las personas y localidades afectadas por la dana", ha subrayado la ministra.
"Fue la peor situación que hemos vivido en territorio nacional"
Casi 1.700 militares se desplegaron en un total de 11 rotaciones en las que el personal “realizó tareas de reparto de material de primera necesidad, limpieza de calles y garajes, retirada de coches y búsqueda de desaparecidos”, tal y como ha señalado el general jefe de la brigada, Fernando Ruiz, que ha cifrado en 115 los vehículos ligeros y pesados, así como máquinas de ingenieros para ayudar al personal. Todo ello, fruto de un riguroso plan de preparación y disponibilidad inmediata que permitió que la brigada se movilizara en apenas una hora desde su activación.
"Quedó perfectamente grabado en nuestra memoria, fueron unos días muy duros. En el momento cuando uno llega, lo tiene claro y piensa en hacer su trabajo lo más profesional posible, al volver a casa es cuando tomas más conciencia de lo sucedido allí. Fue el episodio más duro que hemos vivido en territorio nacional, desplegamos en torno a 300 personas", ha explicado el teniente coronel Julio Álvarez de Sotomayor, que ejerció de jefe del grupo táctico desplegado en la dana desde el 4 de septiembre hasta principios de diciembre.
Despliegue en Líbano
La segunda parte de este acto de reconocimiento se ha detenido en los 13 hombres y mujeres de la Brigada Guzmán el Bueno X desplegados en el Líbano desde noviembre de 2024 al pasado mes de mayo y han recibido la Cruz al Mérito Militar de manos de la ministra. "Allí sufrieron los peligros propios de un estado de guerra, con bombardeos y continuas alarmas por ataques enemigos, lo que hizo que estuvieran bajo un gran riesgo durante toda la misión de paz", ha destacado el jefe de la brigada. Para Robles "el cariño que el pueblo libanés tiene a España es incuantificable, nos dicen que somos dos países hermanos por la cantidad de sangre española que se ha derramado en su tierra".
Dado que estas dos operaciones coincidieron, durante un periodo de tiempo, el despliegue de la brigada fue doble, en Valencia y en Líbano, evidenciando que los militares españoles están donde se les necesita. Cubriendo necesidades que, en este caso, van desde la formación a militares de las Fuerzas Armadas libanesas, asistencia sanitaria o reconstrucción de las comunicaciones.
Sistema Silam anulado
La visita de la ministra a Córdoba llega días después de que se anulara el contrato de suministro del sistema lanzacohetes de alta movilidad (Silam) parte del cual ejecutaba la empresa Escribano en sus instalaciones de Córdoba. Esta anulación ha puesto en la mira la primera inversión empresarial realizada en el marco de la construcción en Córdoba de la Base Logística del Ejército de Tierra. No obstante, no se ha referido a ella.
"El programa Silam seguirá activo y los puestos de trabajo e inversiones previstas para nuestra provincia van a continuar", aseguró el pasado martes la subdelegada del Gobierno, Ana López. Este programa tiene por objeto la entrada en servicio de un sistema integrado de artillería de largo alcance (hasta los 300 kilómetros) y alta precisión. Será un sistema que estará formado por los medios de lanzamiento, las municiones, los medios de observación radar y UAS (sistemas aéreos no tripulado), así como los elementos necesarios para su integración, mando, control, enlace y reconocimiento. Su ejecución fue adjudicada a la UTE formada por Escribano y Expal para su entrega a finales de 2027, pero contaba con tecnología israelí. Por ello, el Gobierno ha anulado el contrato.
Su ejecución se encontraba avanzada. Hace unos meses, EM&E Group realizó un desembolso de 18 millones de euros en maquinaria de alta tecnología para sumar a la maquinaria que la compañía ya tiene operativas en Córdoba, elevando la inversión que ha realizado la firma en este tipo de equipos a 25 millones de euros. Desde la Subdelegación del Gobierno se asegura que la anulación del contrato no supone la desaparición del programa, sino que habrá que buscar alternativas tecnológicas para seguir desarrollando el mismo.
También te puede interesar