Córdoba

Un reclamo para turistas y locales

El "esperado y lógico" nombramiento de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se celebró ayer con la primera visita guiada a estos recintos (centrada en la Axerquía), organizada por la Asociación Claveles y Gitanillas y a la que acudieron más de una docena de personas, tanto cordobeses como turistas. Dos de ellos eran José García y Concha Fernández, que a su vez son propietarios de un patio y han participado varios años en el concurso. Para ellos esta tradición "merece continuar" y que "tenga apoyos" ya que uno de sus valores es que se trata de "una alternativa al frío bloque de pisos. Es una cuestión social, una forma de vida participativa que destaca dentro del carácter del cordobés, normalmente retraído".

Llegada desde Bilbao, Begoña Tellería alabó la belleza de los Patios, que conocía gracias a la televisión. "Este verano estuve en Irán y allí hablaban muchísimo de Córdoba, y como no había venido lo programé para este puente" y así ha descubierto estos recintos, que tienen "un encanto de película" y que le servirán "de inspiración" para crear algunos de sus perfumes, ya que se dedica a la cosmética.

Jesús Martín acudió ayer junto a su familia al itinerario por la Axerquía. Este madrileño manifestó que "por lo que he visto de momento, este nombramiento hace justicia a un legado maravilloso y con mucho fundamento que tiene esta ciudad". Esta familia no conocía la existencia de los Patios hasta que ha trascendido la noticia de su candidatura a la lista de Patrimonio de la Humanidad aunque "de alguna manera ya estaba difundida su importancia a nivel nacional, ya que el mes de mayo aquí por lo visto es hegemónico". Martín cree que Córdoba tiene "mucho legado que se puede vender y de hecho se vende desde hace muchísimos años" y "estas acciones suponen un aldabozano para diversificar la oferta cultural de una ciudad".

A su parecer, la época de apogeo de los Patios es el mes de mayo por la floración, aunque si tenemos en cuenta que "son algo más que flores, son arquitectura popular, el pálpito de cómo es la vida interna de la ciudad de Córdoba", se podrían proponer otros periodos del año para visitarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios