Medio Ambiente

Cuando reciclar se convierte en un arte

  • Llega a Córdoba ‘Ecomeninas Andalucía Gallery’: la mayor exposición urbana a favor del reciclaje de envases de vidrio, que se reparte hasta el día 27 por el centro de la ciudad

Un hombre muestra una de las meninas a un niño en las Tendillas. Un hombre muestra una de las meninas a un niño en las Tendillas.

Un hombre muestra una de las meninas a un niño en las Tendillas. / Juan Ayala

Una veintena de meninas muy especiales –con cuerpo de contenedor– han tomado el centro de Córdoba –donde permanecerán hasta el viernes 27 de septiembre– con un mensaje muy claro: concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio. Se trata de piezas de la exposición Ecomeninas Andalucía Gallery, un museo callejero que recorre cada una de las capitales andaluzas hasta noviembre.

La Junta, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio –la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba–, han inaugurado la exposición en un acto en el que el director de Marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, ha insistido en que el reciclado de vidrio creció en Córdoba un 30% durante el año 2018. También ha referido que en lo que va de año ese reciclado 2019 de vidrio ha aumentado un 15% más, “aunque los datos son buenos, no obstante, aún se está lejos de la media española, por lo que hay que seguir con campañas de este tipo”, ha sentenciado.

Desde Ecovidrio han detallado además que, según los últimos datos oficiales correspondientes al año 2018, los habitantes de la provincia reciclaron un total de 6.385 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 8,1 kilogramos de este material. También han insistido en que, respecto a la tasa de contenerización, la provincia de Córdoba se sitúa con una media de 313 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con 2.488 contenedores en toda la provincia para los residuos de envases de vidrio instalados por toda la provincia.

La exposición urbana Ecomeninas Andalucía Gallery está compuesta por 20 esculturas creadas por el artista plástico Antonio Azzato, y en cuyo diseño, a la hora de vestirlas artísticamente, han participado personajes andaluces o muy arraigados a la comunidad. Algunas de las personalidades destacadas que han colaborado en la iniciativa son Agatha Ruiz de la Prada, Vicky Martín Berrocal, Victorio y Lucchino, el futbolista Joaquín, El Cordobés, Rafael Amargo y las cantantes Nuria Fergó y Rosa López, entre otros. A través de sus diseños, todos han expresado y respondido a la pregunta “¿qué es para ti el medio ambiente?”.

Concretamente, las meninas están repartidas por Capitulares, Tendillas, el paseo de la Victoria, los jardines de Colón, la Cruz del Rastro, la plaza del las Tres Culturas, la corredera, la plaza de Jerónimo Páez, la plaza del Potro y el bulevar del Gran Capitán. Con materiales como el calcín –vídrio reciclado– o la fibra de vídrio, cada Ecomenina contiene una historia detrás ligada al reciclaje de vidrio y a la sostenibilidad. Esta campaña de sensibilización forma parte del plan de acción de Ecovidrio y el Ayuntamiento de Córdoba para incentivar el incremento de la recogida selectiva de envases de vidrio en la ciudad. Para conocer cada una de las historias que definen a cada una de las Ecomeninas, Ecovidrio facilita a los cordobeses www.ecomeninas.com, la Web App de la exposición en la pueden localizar todas las obras en un mapa interactivo y descubrir el significado de sus diseños en las audioguías de cada escultura.

Martiarena ha destacado que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. Gracias al vidrio reciclado por los ciudadanos de Córdoba en 2018 se ha logrado evitar la emisión de más de 3.700 toneladas de CO2 a la atmósfera, ha logrado evitar la extracción de 7.600 toneladas de materias primas de la naturaleza y el ahorro de más de 9.500 megavatios de energía. También ha puntualizado que los envases de vidrio que se depositan en los contenedores se reciclan al 100% y se utilizan para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Y que reciclando envases de vidrio “evitamos el crecimiento de los vertederos”.

Tras Córdoba, la exposición continuará por otras ciudades andaluzas y culminará en diciembre con una subasta en Sevilla, donde se podrá pujar por cada una de las esculturas con el objetivo de donar los fondos recaudados a fundaciones benéficas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios