El sector rechaza crear más hoteles y aboga por mejorar las infraestructuras actuales

Las empresas insisten en que se necesita impulsar proyectos como el Palacio del Sur y el aeropuerto para atraer turistas

Fachada del hotel Córdoba Center, en el Vial Norte.
Anabel Calero

23 de mayo 2008 - 01:00

El sector hotelero de la capital discrepa de las palabras pronunciadas el miércoles por el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Torres, quien aseguró que en la capital "no hay suficientes hoteles", sobre todo los adscritos a la categoría de cuatro estrellas. Esta visión no tiene nada que ver con los empresas que operan en el mercado y cuya cuenta de resultados depende de la realidad turística de la ciudad, la oferta y la demanda.

El director del hotel Hesperia, Pedro García, reconoció ayer a El Día que "es cierto que en momentos puntuales, a la ciudad le hacen falta establecimientos" para dar servicio a todos los visitantes, pero al tiempo aseguró que "en otras épocas faltan clientes" para mantener el negocio.

Precisamente la estacionalidad de la oferta turística es el principal hándicap con que cuenta Córdoba para atraer a turistas y que éstos se queden en la ciudad más de un día, lo que repercute directamente en la actividad de los hoteles. Este argumento fue el que siguió el responsable del Córdoba Center, Rafael Fernández, quien también insistió en que "hay meses que sería necesario que hubiera más hoteles, pero también hay meses muy bajos". Fernández aseguró que "sólo marzo, abril y mayo son periodos donde realmente se nota la oferta", pero el resto del año "incluso es costoso mantener los establecimientos". En este sentido, argumentó que "si se generara más negocio entonces sería viable aumentar las plazas hoteleras". Fernández se refirió, por ejemplo a la construcción de un palacio de congresos, que en la actualidad parece más lejano que nunca debido a la negativa de Ferrovial y a la deficitaria gestión del Ayuntamiento en este asunto, del que se lleva hablando nueve años. "No sólo de cultura vive el turismo", apostilló Fernández en relación con la necesidad de contar con un centro de convenciones para atraer al sector turístico relacionado con el mundo de los negocios. De hecho, en los últimos años este tipo de visitantes se ha incrementado aunque está muy limitado por las escasas infraestructuras con que cuenta la ciudad para celebrar este tipo de convenciones.

Además de un palacio de congresos, los implicados achacan la necesidad de que el aeropuerto comience a ser operativo y pueda recibir vuelos comerciales que, por ende, faciliten la comunicación y atraigan a un mayor número de turistas a la capital. El director del hotel Maciá Alfaros, José Ruiz, aseguró que "sólo con más infraestructuras" sería posible el crecimiento. Ruiz subrayó que "no comparto en absoluto y están fuera de contexto" las palabras del delegado de Turismo y achacó a las administraciones que "no nos ofrecen nada para tener una programación de ocio estable". El responsable del Maciá Alfaros dijo que "sólo algún día de mayo puede que los hoteles se hayan llenado", pero el resto del año "no hay tanta demanda", matizó. Su opinión en este sentido es clara y tajante: "los hoteles que hay en la ciudad son suficientes, si se aumentara las plazas se crearía un desequilibrio entre la oferta y la demanda".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último