Las rebajas arrancan con la mejor expectativa de ventas desde la crisis

El primer día oficial de descuentos, a pesar de que muchas marcas ya comenzarán antes de la Navidad, empieza con las calles repletas de gente y las colas dando la vuelta a las tiendas.

1. Grandes colas de clientes en unos grandes almacenes para pagar los productos adquiridos. 2. La lluvia no impidió que la gente se echara a la calle. 3. Una mujer mira un chaquetón en la tienda Garbo 4. Un caballero observa una chaqueta en LUI 5. Aspecto que presentaba la calle Gondomar 6. Una clienta pide un bolso en la Guantería León 7. Descuentos de hasta el 50% en varios comercios.
Noelia Santos

08 de enero 2016 - 01:00

Afirmar que la crisis económica está superada sería una aseveración un tanto aventurada. Pero lo que sí está claro es que dentro del sector del comercio las expectativas puestas en el periodo de rebajas que arrancó ayer mismo son mayores que las de otros años. Después de una campaña de Navidad que ha supuesto para el comercio de cercanía unas ventas un 6% superiores a las de las fiestas de 2014, tal y como recordó ayer el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, lo cierto es que los negocios, sobre todo de textil, tienen puestas las esperanzas en que este periodo de descuentos siga el buen ritmo y deje mejores cifras aún.

Las calles estaban repletas de familias que entraban y salían de los locales de comercio, y a diferencia de otros años, lo hacían cargados de bolsas. Se nota pues, que existen ganas en los cordobeses de rascarse el bolsillo y echarse a las tiendas después de varios años sin gastar mucho, ni en rebajas ni en el resto del año.

A pesar de que ayer fue el día en el que el total de comercio entró en las rebajas de enero, hay que destacar que casi la mitad del sector había adelantado los descuentos a días antes de la Navidad para aprovechar el tirón de estos días y aprovechar así las ventas que se realizan gracias a los regalos de la época.

De unos años a esta parte la instauración de las rebajas se liberalizó hecho que propició que muchas empresas, la mayoría de ellas grandes negocios y franquicias, decidieran adelantarlas para mejorar sus ventas en Navidad, después de que éstas cayeran debido a los años más duros de la crisis económica. El pequeño comercio, siempre se posicionó contra esta liberalización, pero no tuvo otra que adaptarse también y bajar los precios para poder competir, a duras penas, con las grandes tiendas. Esto ha hecho que durante los últimos años los escaparates se hayan llenado de carteles de 50%, 60% y hasta 70% de descuento en productos lo que ha supuesto el alivio para muchos que hacen las compras a última hora y han visto cómo se ahorraban algo de dinero en la lista de cosas por regalar.

Pero tradicionalmente el día que arrancan las rebajas es el 7 de enero y hay muchos que tienen esta fecha marcada. Este es el caso de Marina y Rocío, que cada día después de Reyes quedan para desayunar, a eso de las 9:00, y a las 10:00 ya están esperando a que las tiendas abran sus puertas para poder llevarse las mejores gangas. Este año comentan que han comprado poco, porque a pesar de que los carteles anuncian rebajas de hasta el 50%, en la práctica son pocos los productos que tienen este descuento y el resto "sólo lo bajan dos o tres euros". Esta práctica varía conforme avanzan los días y lo que un día está dos euros más baratos que el precio original, a la siguiente semana puede estar a la mitad de precio. Fijarse muy bien en los precios es una de las recomendaciones que dan desde todas las asociaciones de consumidores para, de esta forma, no caer en la picardía de las marcas. Además, si se tiene en cuenta lo que se quiere comprar, mucho mejor. Más aún cuando la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) afirmó hace pocos días que los cordobeses serán los andaluces que menos gastarán en las rebajas. Unos 66 euros de media pretenden gastarse los cordobeses en productos rebajados, mientras que en otras provincias, como Almería, se alcanzan los 96 euros. Si se tiene en cuenta la media de todo el país la diferencia es aún mayor, ya que según un estudio del Observatorio Cetelem, los españoles gastarán hasta 241 euros.

Aún con esa diferencia, Bados ya anunció antes de que arrancara esta campaña que en los comercios de cercanía esperaban un incremento del 5% en las ventas en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así, comercios como LUI que comercia con ropa de caballero y que está situada en la céntrica calle Cruz Conde, Garbo de ropa y complementos en Historiador Díaz del Moral o la Guantería León, esperan que estos dos meses los compradores se animen y consuman más que el resto del año.

Así pues, la lluvia no estropeó un buen días de rebajas que dejó las calles repletas de gente paseando y al que benefició además la continuación de las vacaciones escolares. En ningún nivel educativo, colegios, institutos ni universidad habían comenzado aún las clases -que arrancan hoy- por lo que podía verse a familias enteras gastando el dinero que dejaron los Reyes Magos. Precisamente la cercanía de la Navidad, una época donde abundan los regalos, beneficia al periodo de rebajas de enero. Ya sea porque el regalo de turno no ha gustado o porque se regalan muchos cheques regalo, las colas de las tiendas evidenciaban ayer que la gente tenía ganas de comprar.

Y si el pequeño comercio compite para arañar clientes a las grandes cadenas, son estas últimas las que también hacen el agosto durante estos días. Muchas de ellas, como ya se ha dicho, aprovecharon la liberalización del comercio para poner las rebajas antes de tiempo, pero grandes almacenes y otras marcas siguen fiel a la tradición y el calendario está claro: las rebajas comienzan el 7 de enero.

Aunque la caída del consumo estos años atrás ha repercutido en todos los sectores y todas las empresas, el pequeño comercio ha sufrido con más dureza la recesión que los grandes grupos textiles que han conseguido salvar todas las campañas estableciendo rebajas más suculentas que durante otros años con más bonanza económica. La mayoría de ellas han comenzado las de este año con grandes descuentos, los carteles del 50% eran los protagonistas de todos los escaparates con prendas que hace dos días estaban al doble de lo que están ahora. Mientras que aquellas cadenas que decidieron adelantar los descuentos ya anuncian descuentos de hasta el 70 o el 80% y se meten así ya en el segundo periodo de esta temporada de abaratamientos para establecer cuanto antes las nuevas colecciones.

Y esto último es lo peor que le puede pasar a Andrés. Este cordobés comenta a modo de broma que cada vez que va a las rebajas "lo único que me gusta es lo que no tiene descuento, lo de nueva colección". De esto también avisan las asociaciones de consumidores que alertan de que muchos productos sin rebaja -por ser de nueva temporada o por no tener aplicado el descuento- se entremezclan con los saldos, razón por la que recomiendan cerciorarse de cuál es el precio real del producto una vez se haya decidido comprarlo.

La mayoría de las compras que se harán durante estas semanas serán en productos de textil. Según el anteriormente citado informe de la UCA comenta que los cordobeses gastarán unos 40 euros en ropa y otros 11 en calzado. También llaman la atención en el periodo de rebajas los artículos tecnológicos y para el hogar.

Las primeras rebajas del año arrancan así con un positivismo no visto en otros años y con expectativas de superar todas las cifras. Este hecho también queda constatado en la cifra de empleos que se generan durante estos días. Hasta medio millar de personas se emplearán en los comercios para dar el servicio requerido, según datos de la empresa de recursos humanos Adecco, una cifra superior a periodos anteriores.

En este inicio de campaña de rebajas, el delegado de Presidencia, Políticas Transversales y Fomento Comercial del Ayuntamiento, David Luque, aseguró ayer que "el objetivo primordial de esta campaña es impulsar actividades innovadoras que ayuden a incrementar la economía a través del comercio de cercanía de la ciudad y que atraigan a un elevado número de personas a estas zonas comerciales". En este sentido, los centros comerciales abiertos organizarán entre hoy mañana varios pasacalles musicales para animar las ventas. Hoy serán Ciudad Jardín y Santa Rosa los que celebren la actividad, de 17:00 a 18:30 y de 19:00 a 20:00, respectivamente. En la Viñuela y el Centro tendrán lugar mañana de 10:00 a 12:00 y de 12:00 a 14:00.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último