Reacciones

España llora la muerte de Julio Anguita y resalta su coherencia política

Julio Anguita, en una de sus últimas apariciones públicas.

Julio Anguita, en una de sus últimas apariciones públicas. / Juan Ayala

La muerte de Julio Anguita ha dejado huérfano de coherencia política a un país que la necesita más que nunca. Esto se denota en los mensajes de ánimo hacia su familia y en las palabras de reconocimiento a su figura que rebosan hoy en redes sociales como Twitter, donde el color político ha quedado a un lado en aras del reconocimiento de quien fuera un hombre de ideas fijas y carácter conciliador.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento, han sido muchos anónimos y conocidos los que han querido dedicar unas palabras al excalde de Córdoba y líder de la izquierda en España. Sin colores, sin ideologías, todos los mensajes que ahora reconocen a Anguita no cuentan en sus palabras con una connotación negativa, sino todo lo contrario.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, a través de su cuenta de Twitter, ha manifestado que "no solo se nos va un referente ético, se nos va nuestro mejor referente político". Iglesias ha nombrado a Anguita en multitud de discursos y ha dejado claro que el trabajo del Califa Rojo ha condicionado sus ideas hasta el día de hoy.

Desde la izquierda española se han escuchado las voces también del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha lamentado que "hemos perdido al más grande, nuestro amigo, nuestro camarada", la de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha apuntado que "no hay palabras que puedan expresar la pena y el dolor por la muerte de nuestro querido Julio Anguita. Tu ejemplo de integridad política, de coherencia, de compromiso con este país no se irá jamás" o la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha manifestado que "nos ha dejado un referente ético y político de profundas convicciones republicanas".

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, Antonio Maíllo, Irene Montero o la presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también han querido sumarse a una lluvia de palabras de agradecimiento, reconocimiento y pena por la pérdida de Anguita.

Pero no solo la izquierda ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Julio Anguita. También desde las antípodas políticas del exregidor han reconocido la altura de alguien que, tras dejar la militancia activa, siguió peleando justicias desde colectivos ciudadanos.

Sin ir más lejos, el actual alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha reconocido que la jornada de hoy representa un "día muy triste en Córdoba tras confirmarse el fallecimiento del exalcalde Julio Anguita un referente político a nivel nacional, siempre fiel a sus ideas y sobre todo una persona muy querida por todos los cordobeses. Descanse en paz".

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dedicado un tuit a Anguita en el que ha apuntado que "tenía todos mis respetos y reconocimiento por su aportación a la política en España. Un hombre comprometido con sus ideas y capaz de llegar a acuerdos necesarios a pesar de las discrepancias. Mis condolencias a sus compañeros y a su familia".

Anguita y Moreno se saludan en el Pleno que eligió a José María Bellido como alcalde de Córdoba. Anguita y Moreno se saludan en el Pleno que eligió a José María Bellido como alcalde de Córdoba.

Anguita y Moreno se saludan en el Pleno que eligió a José María Bellido como alcalde de Córdoba. / Juan Ayala

También la consejera de Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno andaluz, Rocío Ruiz, ha reconocido la figura de Anguita, de quien ha resaltado su "ejemplo" de coherencia y "altura de miras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios