"Descontrol" de ratas, mosquitos y cucarachas en Córdoba: Sadeco recibe casi 800 avisos este año

Medio ambiente

La empresa municipal de saneamiento destaca que el 92% de los avisos recibidos son atendidos "en menos de 24 horas"

Dos operarios realizan tareas de control de plagas.
Dos operarios realizan tareas de control de plagas. / El Día
F. M.

06 de junio 2022 - 18:15

Un total de 769 avisos ha recibido la Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba (Sadeco) en lo que va de año por presencia de ratas, cucarachas e insectos como mosquitos o moscas en los barrios de la ciudad, según un balance que la propia empresa ha ofrecido y en el que destacan que el 92% de los avisos recibidos son atendidos "en menos de 24 horas".

Según el balance, la mayoría de los avisos tienen que ver con la presencia de roedores en la vía pública, 430 del total, aunque solo el 48% está calificado como "infestación media o alta" por Sadeco. Asimismo, 122 de los avisos recibidos han sido por cucarachas, siendo el 13% de ellos graves y solo 46 llamadas han tenido que ver con moscas o mosquitos, incluido el mosquito tigre.

Por otra parte, Sadeco ha defendido que en más de dos ocasiones sus trabajadores han recorrido "la ciudad completa trabajando barrio a barrio" en el periodo de tiempo desde el 1 de enero al 6 de junio durante el servicio de desratización general de la ciudad, mientras que también se ha superado lo recomendado para la desinsectación contra la cucaracha americana con un servicio en lo que va de año.

La respuesta viene, además, tras la critica del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento, cuyo portavoz, Pedro García, ha criticado el "descontrol" de plagas en la ciudad, que se han intensificado con la llegada de las altas temperaturas. "Hemos detectado, porque nos lo han dicho vecinos y vecinas y nos ha llegado de manos de colectivos, un aumento tremendo" de insectos, ratas o cucarachas, según ha explicado el edil, que ha mencionado zonas como las parcelaciones o las proximidades del río Guadalquivir como unos de los principales focos.

García ha afirmado que los vecinos "han tenido que ir al hospital para que los traten" por las "numerosas picaduras" que están produciendo los mosquitos y ha criticado que "ni Sadeco ni la Junta han trabajado en la prevención de estas circunstancias".

stats