El rastreo llega al 95% y se esfuman las opciones de encontrar a Ruth y José
La Policía Científica y el equipo de arqueólogos continúa haciendo catas y levantando tierra de la zona de los naranjos · Bretón se muestra satisfecho con la orden de alejamiento a los familiares de Ruth
La búsqueda en la finca de Las Quemadillas entra en su fase final sin obtener ningún resultado sobre el paradero de Ruth y José Bretón Ortiz, desaparecidos desde hace más de ocho meses. La Policía, encargada del caso, y el equipo de expertos que están colaborando en esta fase de la investigación ya han peinado el 95% de la parcela de los abuelos paternos, según informó ayer el hijo del letrado de José Bretón, Baldomero Sánchez de Puerta, por lo que ya casi se descarta hallar en este lugar ninguna pista de los dos hermanos.
Los rastreos, que están previstos que concluyan el próximo viernes, se centran en estos momentos en la zona de los naranjos que bordea la vivienda principal de la finca de los abuelos paternos. Los agentes de la Policía Científica y el equipo de arqueólogos, tal y como detalló el letrado, se afanan en "hacer catas" en todo el terreno sin "encontrar nada relevante". Al mismo tiempo, dos máquinas excavadoras siguen levantando tierra en "cientos de puntos", aunque Sánchez de Puerta puntualizó que ya se ha buscado en el 95% de la finca sin resultados positivos. "Los arqueólogos me han comunicado que no quedará ni un sólo centímetro del terreno sin remover de aquí al próximo viernes", señaló.
El letrado insistió en que el juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, y los investigadores "están gastando el último cartucho", por lo que si la búsqueda en la finca finaliza sin éxito "se dará por hecho que los niños no están aquí". En este sentido, el letrado insistió en que solicitará por tercera vez la libertad de su cliente si no se encuentran nuevas pistas. "Con el despliegue de medios y con la finca trillada, si no hay nada es que los niños no están aquí", señaló.
Bretón, que se encuentra en prisión desde el pasado 21 de octubre acusado de dos delitos de detención ilegal y uno de simulación de delito, se mostró ayer, según su defensa, de nuevo "tranquilo" y con ganas de salir de prisión para poder ayudar en la búsqueda de sus dos hijos. "A él lo que más le preocupa es buscar a los pequeños y siempre se muestra tranquilo, ya que la procesión va por dentro", detalló el letrado. En cuanto a la medida cautelar dictada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla de prohibir a cinco familiares a acercarse a Rafael Bretón, el letrado señaló que su cliente se mostró "muy satisfecho" por esta decisión. " Lo único que me ha dicho es que ya era hora, por qué unas personas ajenas a todo esto no tienen por qué estar pasando mal".
Las labores de búsqueda se retomará hoy a partir de las 08:00 y está previsto que finalicen sobre las 15:00.
4 Comentarios