¿Cuál es la mejor ciudad de España para llevar un estilo de vida saludable? Córdoba, en el puesto 19

Salud

Un informe apunta a la escasez de gimnasios, la falta de zonas verdes y lo poco asequible que resulta la práctica de ejercicio

Corredores en el Parque Cruz Conde.
Corredores en el Parque Cruz Conde. / Miguel Ángel Salas
El Día

06 de abril 2022 - 19:57

Aunque parezca anecdótico, el lugar de residencia incluye en la facilidad para llevar un estilo de vida saludable. Tener diferentes instalaciones deportivas para elegir cerca de casa puede hacer que sea más fácil encontrar la motivación para practicar ejercicio, y el coste de estas, además de la asequibilidad de los productos saludables, también pueden ser factores importantes a la hora de llevar un estilo de vida saludable.

El portal Myprotein se ha preguntado cuáles son las mejores ciudades españolas para llevar un estilo de vida saludable, para lo que ha clasificado 30 de las ciudades más grandes de España según tres criterios diferentes de disponibilidad y asequibilidad.

En cuanto a la disponibilidad, se ha comparado el número de gimnasios y clubes deportivos por cada 100.000 habitantes, y el porcentaje de espacios verdes de cada ciudad. Respecto a la asequibilidad, se compara el coste de la cuota de un gimnasio, el alquiler de una pista de tenis y el precio de los productos saludables con el salario medio de cada ciudad.

Después, se utilizan estos datos para otorgar a cada ciudad una puntuación global, y el resultado es el primer ranking de las mejores ciudades españolas para llevar un estilo de vida saludable, en el que Córdoba ocupa el puesto número 19, en la parte baja de la tabla, con 42 puntos. En Córdoba solo hay 2,2 gimnasios por cada 100.000 habitantes, y ocupa el número 16 en asequibilidad. En cuanto a zonas verdes, hay un porcentaje del 61%.

Oviedo, la mejor

Oviedo es la mejor ciudad de España para llevar una vida sana, con 68 puntos sobre 90. Ha conseguido el primer puesto en el ranking gracias a sus muchos espacios verdes, y se lleva el segundo puesto en cuanto a la asequibilidad en general.

Le sigue de cerca Móstoles en segundo puesto, con 65 puntos gracias a su gran variedad de gimnasios y clubes deportivos, pero queda en el séptimo puesto en asequibilidad. Alicante y Málaga, tercer y cuarto puesto respectivamente, también han conseguido 65 puntos, y en quinto puesto tenemos a Zaragoza con 64 puntos.

Centrándose solo en la disponibilidad, L’Hospitalet de Llobregat ocupa el primer puesto en cuanto a gimnasios y clubes deportivos, con 41,6 por cada 100.000 habitantes. Le siguen de cerca Badalona con 37,7, y Gijón con 33,5. Valencia y Sevilla completan los cinco primeros puestos de la tabla, con 21,9 y 19,7 gimnasios y clubes deportivos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Para los que prefieren hacer ejercicio al aire libre, Oviedo repite primer puesto con un enorme 78,9% de espacios verdes en la ciudad. Le siguen de cerca Almería con un 76% de espacios verdes, y Málaga con un 75,5%. Santa Cruz de Tenerife y Gijón se llevan el cuarto y quinto puesto de la tabla, con un 72,1% y un 65,8% de espacios verdes respectivamente.

Pamplona, la más asequible

Pamplona consigue el título de ciudad más asequible de España para llevar una vida sana. Teniendo en cuenta el salario medio de la ciudad y el coste relativamente bajo de 8 euros por hora de alquiler de una pista de tenis, los residentes en Pamplona pueden disfrutar de un estilo de vida saludable por menos dinero.

Oviedo es la segunda ciudad más asequible de España para llevar una vida sana, seguida de Murcia, Madrid y Vigo, que completan las cinco primeras posiciones de la tabla.

Metodología

El ranking de MyProtein analiza 30 de las mejores ciudades españolas, recopilando datos sobre los siguientes criterios: número de gimnasios y clubes deportivos por cada 100.000 habitantes, porcentaje de espacios verdes y asequibilidad. En cuanto a la asequibilidad, se compara el coste de una suscripción a un gimnasio, el alquiler de una pista de tenis y una compra saludable con el salario medio de cada ciudad. Las fuentes de datos han sido Yelp, City Population, Numbeo y la Agencia Europea de Medio Ambiente.

stats