Exclusión social

Radiografía de la pobreza en Córdoba: casi el 19% de los jóvenes no finaliza sus estudios de la ESO

  • Un total de 14 entidades exigen a las instituciones más inversión y formación de calidad en la provincia para dejar de tener "uno de los mayores porcentajes de empobrecimiento de España"

Diferentes asociaciones de Córdoba en la sede de Barrios Ignorados.

Diferentes asociaciones de Córdoba en la sede de Barrios Ignorados. / Juan Ayala

En conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) de Córdoba ha presentado en la mañana de este martes los datos relativos a la provincia que, teniendo en cuenta su población, "tiene uno de los mayores porcentajes de empobrecimiento de España", como ha advertido el portavoz de la organización, Francisco Jiménez.

Han sido un total de 14 las entidades de colectivos con necesidades las que se han sumado para poner de manifiesto estos datos con la intención de "mostrar la situación de exclusión e intentar ponerle solución" en la sede Barrios Ignorados del barrio de Las Moreras. Y es que, como ha explicado Carlos Arce, portavoz de la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Córdoba, existen múltiples situaciones de pobreza reflejadas en varios ámbitos considerados básicos.

Uno de ellos es la vivienda, pues Arce ha destacado que "los desahucios siguen estando especialmente vigentes en la provincia", y en 2021 se abrieron 477 expedientes de ejecución hipotecaria, más de 112 personas fueron desahuciadas por impago de hipotecas, 220 fueron desahuciadas por impago de alquileres y casi 28.000 personas solicitaron una vivienda protegida en la provincia. A este último dato, el portavoz ha añadido que en la capital llevan "casi 30 años sin una promoción de vivienda social".

Otro de los elementos básicos transversales de la exclusión social en el que ha hecho hincapié Arce es la desigualdad de género, ya que, como ha asegurado, en 2021 casi 2.400 mujeres denunciaron situaciones de violencia de género en Córdoba. "Hay una brecha salarial de más del 24% entre hombres y mujeres en la provincia y las mujeres aportan tasas de desempleo de hasta 7,7 puntos por encima de los hombres a nivel provincial", ha precisado.

La organización también ha incidido en la educación, pues hay "otro agujero negro", ya que casi el 19% de los jóvenes de Córdoba de entre 18 y 24 años ha fracasado en la escuela y ni siquiera cuenta con la Educación Secundaria Obligatoria, tal y como ha lamentado Arce. "Pese a que las chicas jóvenes salen mejor preparadas y sufren menos el fracaso escolar, cuando salen al mercado laboral tienen más desempleo y sufren la brecha salarial", ha advertido el portavoz.

Además, la asociación ha recriminado que las becas de estudios son "insuficientes" porque en el curso 20-21 apenas llegaron a beneficiarse de ellas 26.000 alumnos en la provincia y solo hay 18.000 de las becas de comedor, unas cifras que son "insuficientes".

También ha criticado la situación de las personas de origen migrante, pues Arce ha incidido en que la población migrante es escasa y no llega ni al 3%, pues son un total de 21.845 los que viven en la provincia, "una cifra asumible para llevar políticas de inclusión que les beneficien".

En la tarde del martes, las 14 las entidades de colectivos con necesidades han organizado una concentración en el Bulevar del Gran Capitán, junto al templete, para reivindicar estos datos de pobreza que afectan a la provincia cordobesa y exigir una mayor atención por parte de las administraciones públicas para erradicar la pobreza y ayudar a las personas en riesgo de exclusión social.

"Preocupante" la situación de Andalucía

La Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social ha indicado que hay un total de 3.270.000 personas pobres en Andalucía. Se trata de un dato "preocupante", al ser la comunidad autónoma con mayor población de España que, además, cuenta con "un bajo nivel de intensidad laboral" en el que, como ha remarcado Jiménez, hay muchos hogares que cuentan con todos los familiares en paro o con un solo trabajador que recibe una renta muy baja. 

Como ha precisado el portavoz de EAPN Córdoba, el 38,7% de la población andaluza está en riesgo de exclusión social, lo que supone un incremento de 1,8 puntos respecto al año pasado, es decir, 157.294 personas más y una subida de un punto mayor que el total nacional, dado que este ha sido de 0,8 puntosporcentuales.

En el año 2021, la tasa de pobreza severa en Andalucía fue del 15,9% medida con un umbral del 40% de la mediana de renta nacional. Esto es el porcentaje de personas que viven en hogares con un ingreso máximo de 530 euros mensuales por unidad de consumo. Como ha señalado la organización, esta cifra "supone un incremento muy importante, de 4,3 puntos porcentuales, que equivale a un aumento del 37%, con respecto a los datos del año pasado y que sitúa a Andalucía como la segunda región con mayor pobreza severa, solo superada por Canarias".

"Si se comparan estos datos con la media nacional, la andaluza es 5,6 puntos superior, puesto que los valores nacionales se sitúan en el 10,3% de la población, que términos absolutos se traduce en unas 873.522 personas, situándose como segunda región con mayor PMSS", ha añadido Jiménez.

"Pretendemos que todas las administraciones públicas con competencia el trabajo por las personas inviertan en los servicios públicos para que les lleguen a los más necesitados todos los bienes, servicios empleo y formación. Pedimos más inversión y formación de calidad", ha exigido la EAPN de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios