La radio emitida desde el hogar

La retransmisión por Internet constituye una manera más fácil de llegar a usuarios de todo el mundol radio por la red La web 'vuestraradio.com', creada hace una década por un grupo de amigos, se encarga de emitir música por internet

Enrique Ferrer

12 de agosto 2008 - 01:00

Desde hace años, internet viene facilitando las cosas a millones de personas de todo el mundo. Entre las novedades que trajo la red se encuentra la posibilidad de emitir radio, una técnica que cada día goza de mayor aceptación entre usuarios de todo el mundo. Con la radio por internet, es posible llegar a cualquier rincón sin encontrarse con las típicas limitaciones que sigue arrastrando la radio convenional.

La puesta en marcha de una de estas emisoras no está restringida a los grandes grupos de comunicación. Cualquier persona que disponga de un ordenador puede hacerlo desde su casa, lo que facilita mucho las cosas. Un ejemplo de este tipo de retransmisión desde el hogar es www.vuestraradio.com, un proyecto de radio musical iniciado en España por un grupo de amigos hace ya una década y que se ha consolidado de manera que cuenta con oyentes en todas partes. Un total de 20 locutores aprovechan el tiempo libre del que disponen al día para trabajar altruístamente en este proyecto, que cuenta con un punto de emisión en Córdoba: la casa de Rafa Díaz, o como le conocen los oyentes, D'J Harmony.

Díaz llegó a la radio tras varios años siendo un oyente habitual de la programación de vuestraradio.com. Después de un tiempo estando en el lado de los oyentes, decidió lanzarse y se puso en contacto con los promotores de la radio para convertirse en locutor. Normalmente dedica unas dos horas al día a poner música de todo tipo, tanto la que él decide como la que le piden los oyentes. Aquí es donde se encuentra una de las principales singularidades de la emisión, puesto que la audiencia tiene la posibilidad de ponerse en contacto con los locutores mediante el messenger e incluso intervenir en antena a través de los mensajes de voz. Pero si hay algo que se puede comprobar con este tipo de emisiones es que la red no tiene fronteras. "Tenemos oyentes de países como Argentina, Venezuela, Canadá, Francia o Bélgica", indica Díaz. En la mayoría de los casos, se trata de emigrantes españoles que encuentran, gracias a este tipo de proyectos, la posibilidad de estar más cerca de casa, de rencontrarse con la música de su país de origen.

Aunque las emisiones se realizan habitualmente desde los hogares de los locutores, en ocasiones la programación se traslada por varios rincones de España. Así, el pasado fin de semana estuvieron en Córdoba emitiendo desde un patio de San Basilio.

stats