Córdoba

Los radares de las carreteras de Córdoba multaron a 118 conductores al día en 2019

  • El radar de la Cuesta del Espino vuelve al ranking de los más 'multones' de España

  • El segundo que más infracciones detectó se ubica en la N-432 a su paso por Espiel

Radar de la Cuesta del Espino, en Córdoba capital.

Radar de la Cuesta del Espino, en Córdoba capital. / El Día

El radar fijo que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene instalado en la Cuesta del Espino, en concreto en el kilómetro 417,5 de la autovía A-4, ha vuelto a la lista de los 50 que más multas pusieron en el conjunto de las carreteras de España durante 2019, según el informe publicado ayer por la Asociación Española de Automovilistas (AEA). En concreto, el cinemómetro cazó a 14.687 conductores que excedían la velocidad en ese tramo, limitado a 80 kilómetros por hora, lo que equivale a 40 multas por día.

Las cámaras ubicadas en la provincia de Córdoba detectaron en el último año un total de 43.250 infracciones, el equivalente a 118 cada día. Se trata de un volumen notablemente superior al del ejercicio precedente, cuando hubo 25.471 sanciones, un 69% menos. Nada comparable, sin embargo, a 2017, cuando fueron pillados 63.322 conductores a una velocidad superior a la permitida.

En el caso del radar multón de la Cuesta del Espino, detectó en 2018 un total de 1.238 infracciones, por lo que las denuncian aumentaron un 1.083% en solo un año. Eso sí, nada comparable a las 30.943 multas que la DGT puso en este punto, en el término municipal de la capital, en 2017 o a las 80.582 denuncias de 2016, cuando se convirtió en el más sancionador de España. 

El de la A-4 es el único cinemómetro localizado en las carreteras de Córdoba que aparece en el ranking de los 50 más activos de España, un listado que lidera el ubicado en el kilómetro 478,1 de la AP-1, en la provincia de Valencia, con 59.428 denuncias. El top 5 lo ocupan cámaras localizadas en Huelva, Cuenca, Sevilla y Madrid.

Durante el año 2019, los radares de la DGT formularon 2.933.089 denuncias por exceso de velocidad. Ello supone un incremento del 13,3% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (2.588.125), según revela el estudio de la AEA, que atribuye este hecho a la activación de numerosos radares que estuvieron apagados en el ejercicio de 2018.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, explica que el apagón sufrido por los dispositivos en 2018 tiene que ver con su funcionamiento, ya que “los radares fijos tienen que someterse a un control metrológico para que las denuncias tengan validez”. Por lo tanto, esa bajada se puede deber a que la DGT no pudiera realizar esos controles por el bloqueo de presupuesto o a que el aparato estuviera roto un tiempo.espiel y lucena

Tras el del kilómetro 417 de la A-4, la cámara que más sanciones puso en Córdoba fue la situada en el kilómetro 219,5 de la N-432 a la altura de Espiel; que registró 6.433. Le sigue la del kilómetro 52,3 de la de la Autovía de Andalucía (A-45) a la altura de Lucena, que interceptó 6.318 vehículos que superaban la velocidad permitida. A continuación, se situaron la del kilómetro 2,6 de la A-339, entre Cabra y Priego, con 3.648 multas, y la del kilómetro 380,5 de la N-502, en Los Pedroches, que anotó 1.818 denuncias.

A estos cinco radares fijos hay que sumar otros cinco móviles. El que más ha interceptado de ellos ha sido el del punto kilométrico 47,4 de la A-318, con 452. Les siguen los ubicados en el kilómetro 9,6 de la A-339; los de los puntos 238,9 y 198,9 de la N-432, con 352 y 322 infracciones, respectivamente, y el del 1,2 de la A-304, con 282 sanciones.

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