Urbanismo

Los quiosqueros de Córdoba demandan al Ayuntamiento la renovación de las licencias

Un quiosco en la avenida de Barcelona.

Un quiosco en la avenida de Barcelona. / Miguel Ángel Salas

"Los quioscos son un punto de venta de publicaciones, pero no solo, es también el sitio al que acuden todos los ciudadanos en algún momento del día a pedir algo una información, como dónde para el autobús o por dónde se va a la Mezquita-Catedral". Quien hace esta descripción es Luis Mariano César, presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Córdoba (Aveprenco).

El colectivo reclama al Ayuntamiento de la capital la renovación de las concesiones administrativas de estos espacios de venta de prensa y alerta de que se trata de un sector que atraviesa una profunda crisis que, puede verse agravada, si esta prórroga no se lleva a cabo, puesto que conllevará al cierre de estos espacios. 

César ofrece las cifras para mostrar cómo el número de estos pequeños espacios han ido desapareciendo de las calles en los últimos años. Así, detalla que de los 50 quioscos que había en activo desde la década de os 80 del pasado siglo, apenas hay una veintena que permanecen abiertos, ya que el resto se encuentran cerrados.

Además, de esos 20 que continúan abiertos, diez de ellos se encuentran ubicados en la zona Centro de la capital cordobesa, desde el área del Paseo de la Victoria, hasta Colón, pasando por Ronda de Tejares, el bulevar del Gran Capitán y la plaza de las Tendillas. A todos ellos se les acaba la licencia de ventas en 2025, es decir, en un plazo de poco menos de dos años ya.

El presidente de Aveprenco advierte de que "si no somos capaces de convencer a los responsables municipales y, en ello estamos desde hace muchos años, Córdoba se va a quedar desabastecida en cuanto a puntos de venta si no se soluciona".

En concreto, las licencias expiran entre 2025 y 2027, ya que fueron concedidas para un plazo de 50 años. Desde hace más de un año, el sector lo que pide es ampliar estos permisos hasta los 75 años, tal y como se ha hecho en otras ciudades de España. Sin embargo, el Ayuntamiento de Córdoba ya ha mostrado su rechazo a conceder esta ampliación de cinco lustros al sector. 

Para ello, desde Aveprenco han iniciado una campaña de recogida de firmas online a través de la web change.org porque, según expone César porque "no podemos perder nuestro puesto de trabajo". En esta línea, insiste en que "es nuestro sustento y estamos en una edad en la que no podemos dedicarnos a otra profesión por la edad avanzada, aunque somos jóvenes para jubilarnos". "Queremos acabar nuestra vida laboral en nuestro puesto de trabajo", subraya.

En la citada recogida de firmas piden el apoyo a su petición y alerta de que si no lo consiguen "en dos años desaparecerán la mayoría de quioscos de prensa de nuestra ciudad, siendo aun decenas los que estamos resistiendo en nuestros negocios y viviendo de ello".

Ante la negativa del Ayuntamiento, asegura que desde el sector "no queremos nada que no se haya hecho en otras ciudades, en las que los gobiernos han sido comprensivos y las concesiones se han prorrogado", al tiempo que pone el ejemplo de Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla.

César insiste en que "no sabemos exactamente quién es el culpable, pero nos estamos encontrando contra un muro". Así, cuenta que "no entendemos la ilegalidad a la que alegan los responsables municipales como Salvador Fuentes, de quien dependen las licencias".

"Hemos tenido decenas de reuniones y con todos los grupos políticos del arco municipal y, excepto el PP todos están de acuerdo", añade. 

También critica que en todo este tiempo no han podido mantener un encuentro con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, para abordar la solución. A su juicio, "nunca tiene tiempo para nosotros".

César recuerda también que la patronal de editores de prensa también se han dirigido al alcalde con escritos y destaca que los quioscos "son esenciales en la vida de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios