ÚLTIMA HORA
Sentido un terremoto en Córdoba

Los quioscos de prensa de Córdoba podrán funcionar como puntos de entrega y recogida de paquetes

Pleno mes de julio

El Pleno rechaza, con el voto solo a favor del PP, que aduce motivos legales, y en contra de la oposición, que estos establecimientos puedan instalar cajeros automáticos y antenas de televisión y telefonía

Infraestructuras ejecutará obras en 18 calles de Córdoba este verano

Quiosco de prensa de la avenida de Barcelona / Miguel Ángel Salas

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado el visto bueno este miércoles en su sesión ordinaria de julio a la modificación de la ordenanza reguladora de la actividad de los quioscos de prensa en la ciudad, y que va a permitir, entre otras medidas, que estos establecimientos puedan ser puntos de recogida y entrega de paquetería. La modificación de la ordenanza ha salido adelante solo con el voto a favor del equipo de gobierno del PP.

Los grupos municipales de la oposición (PSOE, Hacemos Córdoba y Vox) han votado en contra al entender que la ordenanza perjudica a los quiosqueros tras haberse rechazado dos alegaciones demandadas por la Asociación de Vendedores de Prensa de Córdoba (Aveprenco), para que en estos establecimientos se instalen cajeros automáticos y que se operara con antenas de televisión y de telefonía.

Antes de la votación del punto ha intervenido en el Pleno Fernando Romera López, en representación de Aveprenco, quien ha destacado "la dificultad máxima que atraviesa el sector", que ha visto como en lo que va de año han cerrado tres quioscos, "en Puente Gallegos, en Fátima y en Cruz Conde", tal y como ha relatado.

"Estamos atravesando una dificultad máxima y se nos deniegan las alegaciones", ha lamentado, insistiendo en que "esas mismas alegaciones se han aceptado en otras 12 ciudades de España", como es el caso de Málaga, Granada, Madrid o Barcelona. Romera López ha insistido en que la modificación "incompleta por no aceptársenos las alegaciones" es "un balón de oxígeno para la supervivencia de los quioscos".

La ordenanza autoriza a los quioscos vender, además de periódicos y revistas, tabaco, títulos de transporte, tarjetas de telefonía, productos de promoción turística, pequeños consumibles de material telefónico, fotográfico, informático y electrónico, snacks envasados, entradas de actividades culturales y espectáculos, lotería a través de terminales y agua y refrescos, siempre que no aumenten la superficie ocupada. También se autoriza la instalación de publicidad, también en formato digital. Pero no se da vía libre a las peticiones formuladas en cuanto a los cajeros o los llamados locker.

Desde Aveprenco destacan que "los quioscos desempeñan un papel fundamental en la vida de nuestros barrios. No solo son puntos de venta de prensa y revistas, sino también lugares de encuentro y socialización para vecinos de todas las edades. En un mundo cada vez más digital, los quioscos siguen siendo un vínculo esencial con la información y el entretenimiento y un apoyo para la economía local. Además, los quioscos ofrecen un servicio cercano y personalizado que difícilmente puede ser reemplazado por otros canales de distribución".

El debate

Durante el debate, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, se ha dirigido al equipo de gobierno para referirle que "parece que se están cebando con esta gente que se les ayude a trabajar en sus negocios. No hay derecho al tiempo que llevamos, años, buscando una solución a nuestros quiosqueros. Están dejando tirados en la calle a muchas familias con edades difíciles para integrarse en el mercado laboral".

Mientras, el portavoz de Hacemos, Juan Hidalgo, ha acusado al equipo de gobierno de, "al no aceptar las alegaciones, la puntilla a esta actividad económica que no solo está insertada en la vida de nuestros barrios, sino que pertenecen al mobiliario y la cultura municipal. Arriman el ascua a la sardina que les interesa, que es la de los poderosos. Esta actividad económica es parte nuestras vidas y ustedes se niegan a ayudarles".

La edil del PSOE Carmen González se ha pronunciado en los mismos términos además de recordar que "ya solo quedan 13 quioscos en nuestra ciudad. Nos quedan 13 de los 50 que había hace unos años y la única respuesta que le dan al sector es esta ordenanza", ha lamentado. González ha lamentado asimismo que "lo que es posible en otras ciudades, no sea posible en Córdoba, lo que hace falta es querer dar una respuesta a estas 13 familias que tienen abiertos sus quioscos".

Finalmente, desde el equipo de gobierno municipal, el edil Jesús Coca ha defendido la modificación de la ordenanza insistiendo en que “se han aceptado el 97% de las alegaciones de Aveprenco; las únicas alegaciones rechazadas han sido aquellas que legalmente no se podían aceptar, como es el caso de la instalación de cajeros automáticos y las antenas de telecomunicaciones en los quioscos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último